+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
«Independientes de las opciones, en un estado de derecho los fallos judiciales se deben cumplir sin cuestionarse»

«Independientes de las opciones, en un estado de derecho los fallos judiciales se deben cumplir sin cuestionarse»

El diputado de la bancada del Partido Socialista, Raúl Leiva, se refirió a la decisión adoptada por Chile Vamos de excluirse del denominado “Acuerdo Nacional de Seguridad”, agenda impulsada por el gobierno para la persecución del crimen organizado y enfrentar el fenómeno de la delincuencia.

Cabe consignar que la medida adoptada por la oposición fue en respuesta a los indultos otorgados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a presos del estallido social, junto al ex frentista Jorge Mateluna.

Al respecto, el legislador socialista aseguró: «Un gobierno toma decisiones todos los días y a cada rato, pero hay un tema que es prioritario: la Mesa de Seguridad. Independiente de la legítima crítica que puedan realizar, eso no impide que puedan seguir participando en dicha instancia».

«Se trata de temas acotados, políticas públicas de mediano a largo plazo, por tal razón, no entiendo cómo la derecha se va a restar de una Mesa de Seguridad que no trabaja lo coyuntural, sino la primera prioridad de la ciudadanía, que es la seguridad», agregó Leiva.

Respecto de la respuesta que dio la Corte Suprema al Presidente Gabriel Boric, quien justificó el indulto a Jorge Mateluna por presuntas “irregularidades” en el proceso, el diputado del PS dejó en claro que «independientes de las opciones, en un estado de derecho los fallos judiciales deben cumplir y no cuestionarse».

«Todos los indultos presidenciales en democracia han sido objeto de cuestión, desde el gobierno del Presidente Aylwin hasta el mandato de Sebastián Piñera. Cada uno ha indultado, incluso, prisioneros condenados a crímenes de lesa humanidad», enfatizó Leiva, proponiendo regular el tema de los indultos presidenciales a través de una reforma constitucional. «Esta es una reminiscencia de la monarquía absolutista», concluyó.