+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Asesores previsionales piden que reforma previsional sea la urgencia del 2023

Asesores previsionales piden que reforma previsional sea la urgencia del 2023

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales afirmó que resulta imperioso avanzar en un tiempo breve con la tramitación de la Reforma Previsional, pidiendo al Gobierno y Parlamento, transformarla en la principal urgencia del 2023.

El Presidente de la entidad, Lientur Vergara, aseguró que tras 41 años de convivir con el actual sistema de pensiones, “es necesario no dejar pasar esta oportunidad”.

Si bien valoró como positivo el aumento de la PGU que se tramita actualmente en el Congreso, Vergara sostuvo que el principal desafío es un cambio de fondo. “Se han dejado morir ya dos reformas y esta sería la tercera oportunidad que tiene el Congreso para saldar esa deuda con la sociedad chilena”, argumentó.

“Entramos al año 2023 con un sistema que partió en 1981 y hasta ahora no hay cambios sustantivos que permitan a las personas tener seguridad social, la tranquilidad de sustento luego de una larga vida laboral. Esta reforma es una necesidad imperiosa para millones de personas que están en el sector pasivo”.

Dentro de las prioridades del trámite legislativo, la AGAP plantea como necesidades “ajustar la tasa de cotización previsional, revisar los aportes estatales y los componentes solidarios del sistema”