+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Bancada RN anuncia que a más tardar este lunes presentarán acusación constitucional contra la ministra Ríos

Bancada RN anuncia que a más tardar este lunes presentarán acusación constitucional contra la ministra Ríos

El texto se basará en el incumplimiento de la Constitución por el otorgamiento de beneficios penitenciarios a condenados mapuches en la cárcel de Angol y los indultos entregados si la fundamentación que exige la ley.

Esta mañana, los diputados de la Bancada de Renovación Nacional, Marcia Rafael, Hugo Rey, Paula Labra y Andrés Longton anunciaron los detalles que contendría el libelo acusatorio contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.
Marcela
En esa línea, el jefe de Bancada, Andrés Longton denunció que: “A más tardar el lunes vamos a tener el texto de la Acusación Constitucional contra la ministra de Justicia”, agregando que: “Se soltaron delincuentes peligrosos, que no solamente no tienen nada que ver con el estallido social, sino que tienen un largo prontuario policial relacionado con robos con violencia, intimidación, lanzazos y todo tipo de delitos como es el caso del señor Castillo que lamentablemente incluyeron en la nómina por un error que no fueron capaces de reconocer, dejando en libertad a quienes son un peligro para la sociedad”.

El diputado también señaló que: “Nosotros vamos a seguir en la senda de que los delincuentes tienen que estar privados de libertad, tienen que pagar por sus delitos, y tenemos que poner el foco en quienes merecen nuestra preocupación que son las víctimas, cosa que el gobierno lamentablemente ha descuidad”.

Respecto al anuncio realizado por otros diputados donde se anunciaron acusaciones contra otros ministros, el parlamentario señaló que: “Esta es la primera acusación que vamos a hacer y la vamos a hacer de manera seria; con argumentos políticos y jurídicos como corresponden. Y que los hay de sobra. Sin perjuicio de ello vamos a seguir trabajando en la agenda de seguridad y la agenda social como corresponde en las comisiones respectivas, sin que esto nos distraiga de aquello”.

Finalmente, Longton agradeció a los partidos de la coalición que se hayan sumado a la acusación contra la Ministra de Justicia.

Redacción de la AC
La acusación constitucional contra la Ministra de Justicia, Ríos comenzará a redactarse hoy tras la reunión que sostendrá el equipo jurídico, integrado por los abogados de las distintas bancadas de Chile Vamos.