+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Sin la presencia de la Ministra de Justicia, sala de la Cámara analizó indultos presidenciales

Sin la presencia de la Ministra de Justicia, sala de la Cámara analizó indultos presidenciales

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó una Sesión Especial que tuvo por objeto analizar los indultos presidenciales.

En particular, los fundamentos que tuvo el Presidente de la República, Gabriel Boric, para otorgar trece indultos a personas condenadas en el marco del “estallido social” y a un exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En el tiempo previo, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) inició su discurso lamentando la ausencia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, en la sesión.

El legislador calificó la decisión de indulto como una total vergüenza. Bajo ese contexto, criticó el actuar del Primer Mandatario en este y otros episodios. Y, afirmó que harán lo posible por revocar la medida en todas las instancias judiciales, pero, además, que trabajarán por endurecer las leyes en materia de seguridad.

A su vez, el diputado Diego Schalper (RN) manifestó que el indulto es un resumen de todos los problemas del Gobierno. Indicó que este tipo de acciones refleja una falta de empatía que tiene la autoridad con la realidad que hoy afecta a Chile.

Una medida que, según expresó, discrepa de la principal preocupación de los chilenos que hoy es la seguridad y el orden público.

Desde el oficialismo, diversos legisladores consideraron la sesión como una pérdida de tiempo frente a otros temas que realmente preocupan al país. En ese sentido, criticaron que en lugar de legislar sobre otras materias, se destina una sesión para un asunto de este tipo.

Sectores independientes, en tanto, consideraron que los indultos son una mala costumbre. Al respecto, indicaron que no se trata de un asunto que sea de un solo gobierno, sino que otras administraciones también han utilizado esta atribución.

Asimismo, compartieron miradas en torno a las verdaderas preocupaciones que afectan al país y cómo deberían aunarse los criterios en esas materias.

Resoluciones

En la oportunidad, la Sala aprobó cuatro resoluciones. La resolución 573 critica las declaraciones del Presidente Boric para justificar uno de los indultos. Si bien reconoce la atribución constitucional del Presidente de la República para conceder u otorgar indultos, señala que esta debe ser usada de manera prudencial.

La resolución 576 manifiesta su rechazo ante el indulto a Jorge Mateluna. Indica que hubo falta de fundamentación del decreto que concedió dicho beneficio.

Por su parte, la resolución 577 lamenta las justificaciones del Presidente para entregar uno de los indultos. Igualmente, hace un llamado para que la máxima autoridad de la nación se comprometa con reales medidas que combatan la crisis de seguridad pública y victimización que azota a la población chilena.

Finalmente, la resolución 578 respalda la declaración de la Corte Suprema. Además, manifiesta su preocupación por las eventuales consecuencias en la relación institucional entre el Poder Ejecutivo y el poder judicial, a raíz de las declaraciones señaladas, entre otros puntos.