+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputado Andrés Celis valora despacho a Ley de descanso reparatorio para personal de la salud privada

Diputado Andrés Celis valora despacho a Ley de descanso reparatorio para personal de la salud privada

El Congreso Nacional despachó a ley el proyecto que concede descanso reparatorio tras la pandemia de Covid a trabajadoras y trabajadores de la salud privada. Aprobación en la Cámara, que el diputado de la Comisión de Salud, Andrés Celis Montt celebró, ya que con esto se iguala el beneficio otorgado a los funcionarios públicos de salud.

Serán 14 días hábiles de descanso que podrán utilizarse de forma total o parcial. Se considerarán efectivamente trabajados para todos los efectos legales y serán compatibles con el uso de feriados y permisos. Además, podrán utilizarse inmediatamente antes o después de estos.

“La labor de los trabajadores de salud pública y privada durante la pandemia ha sido fundamental: su esfuerzo, dedicación y poner también en riesgo su propia salud y eventualmente la de sus familiares y cercanos, requiere de un reconocimiento. Por eso, celebro que igualaramos el merecido descanso para los trabajadores y trabajadoras de salud privada que es lo que hemos aprobado y despachado a ley. Mi cordial saludo y profundo agradecimiento para ellos”.

Requisitos:

Para acceder a este beneficio, las personas deberán contar con ciertos requisitos:

Haberse desempeñado continuamente, desde el 30 de septiembre de 2020. Además, estar en servicio en alguno de los establecimientos de salud privados, farmacias o almacenes farmacéuticos cuando se publique la ley. El uso de licencias médicas no interrumpe la continuidad.

Contar con una jornada igual o superior a 11 horas semanales. Esta circunstancia no aplicará a quienes se encuentren excluidos de los límites de la jornada de trabajo.

Las personas que cumplan estas exigencias, pero que se hayan desempeñado exclusivamente en teletrabajo, tendrán derecho al permiso por 7 días hábiles.