+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputados RN lamentan que oficialismo no apoyara indicación para que las mujeres recibieran la PGU desde los 60 años y no a los 65

Diputados RN lamentan que oficialismo no apoyara indicación para que las mujeres recibieran la PGU desde los 60 años y no a los 65

“La pobreza en Chile tiene cara de mujer, es la que cuida a sus hijos, es la que tiene más lagunas (previsionales), es la que tiene un (ahorro) 16, un 17% más bajo -según la encuesta CASEN-, en comparación con un hombre que ha cotizado el mismo tiempo”. Palabras con que la diputada de RN, Ximena Ossandón, lamentó que la sala de la Cámara Baja haya rechazado la indicación que presentó junto a disputados de distintas bancadas para que las mujeres chilenas de 60 años recibieran la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tuvieran que esperar 5 años como sucede hoy en día.

La parlamentaria añadió que la indicación, que primeramente se presentó en la Comisión de Trabajo donde los diputados oficialistas también la rechazaron, se perdió “solo por cuatro o cinco votos. Creo que hemos sembrado una inquietud. El tema está puesto en la mesa, yo quiero que las mujeres sepan que al menos desde nuestra bancada (RN) vamos a seguir defendiéndolas hasta que esto se haga una realidad, porque sentimos que cuando las legislaciones cometen injusticias, nosotros somos los encargados de repararlas”.

Asimismo, Ximena Ossandón recordó que la administración Boric reconoció “que hay una cantidad de proyectos y de acciones sociales que se realizan desde el Gobierno que son proyectos mal evaluados” y que significan varios miles de millones de pesos no ejecutados. Y agregó que “siempre hay una forma, cuando uno tiene la voluntad política, para ir en ayuda de las mujeres, sobre todo las más vulnerables”.

“El Estado es parte del problema, pero el Estado tiene que ser también parte de la solución. Así que el mensaje es, primero que todo, haberlo perdido; y segundo, que sepa que al menos en estos diputados y todos aquellos que votaron a favor, vamos seguir insistiendo en este tema. Aquí y en el futuro, porque estamos ad portas y estamos discutiendo también la reforma de pensiones donde este tema también se va a tocar”, reafirmó más tarde.

La diputada Ximena Ossandón también lamentó que parlamentarios y “una parte importante del Gobierno que dice ser 100% feminista, no haya puesto el pecho a las balas en este caso. Realmente es muy injusto que una persona te diga ‘tengo que esperar 5 años para recibir ese beneficio’. Para una mujer vulnerable, cinco años es una eternidad”.

El diputado Eduardo Durán, también integrante de la Comisión de Trabajo, afirmó que con la votación en la sala, “se siguen perpetuando las diferencias y las desigualdades hacia las mujeres chilenas en el mercado laboral y en específico en materias de seguridad social. No es posible que las mujeres, recibiendo la jubilación a los 60 años, hoy tengan que recibir la PGU, este beneficio adicional que se ha creado posterior a las pensiones solidarias, 5 años más tarde”.

Y calificó el resultado desfavorable de la indicación, como “una injusticia. Le seguimos poniendo techo a las mujeres. No es posible en un mundo globalizado, en un gobierno que se dice feminista, no haber apoyado esta iniciativa que surgió y acompañamos en esto a la diputada Ximena Ossandón”.

Finamente, la diputada Paula Labra cuestionó la falta de apoyo del Gobierno frente a la propuesta. «Ir en ayuda de las mujeres más vulnerables es una de las banderas y promesas de campaña de este gobierno, por lo que resulta incomprensible que iniciativas como éstas no sean votadas a favor por parte del oficialismo, o que se reciba el máximo apoyo”.

“Esperábamos que las mujeres obtuvieran el beneficio de la PGU desde los 60 años, considerando que ésta es la edad de jubilación, y deben esperar hasta los 65 años para recibir la PGU, perdimos esta indicación por sólo 4 votos, lo que me parece tremendamente injusto considerando que la mujer en Chile sufre en mayor grado la pobreza, es en muchos casos el sustento del hogar y en general, la responsable de la crianza de sus hijos, por lo que sería bueno analizar esta propuesta para llegar a mejores acuerdos en beneficios de este tipo de vulnerabilidad”, remató la parlamentaria.