+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputados RN piden transparentar decreto de Castillo debido a amplio prontuario policial

Diputados RN piden transparentar decreto de Castillo debido a amplio prontuario policial

Respecto de la solicitud de los diputados de izquierda de continuar concediendo indultos los parlamentarios aseguraron que: “es una señal muy dura para los chilenos y las víctimas”

Los diputados de Renovación Nacional se refirieron nuevamente a los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 13 detenidos por delitos cometidos en el marco del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.

En este sentido, y luego de conocer el amplio prontuario policial de uno de los detenidos liberados, el diputado y jefe de bancada Andrés Longton dijo que: “Lo de Luis Castillo es particularmente grave porque es un avezado delincuente, con un largo prontuario donde reconoce delitos y es filmado cometiéndolos (…) “Si un presidente de la República no es capaz de entender que ese tipo de conductas le hacen un tremendo daño a la sociedad la verdad es que estamos en el peor de los mundos y que el presidente tiene el sentido de la realidad absolutamente alterado y eso es tremendamente preocupante”.

“Él (Castillo) era un delincuente habitual, por lo tanto, cabía en la misma excepción del artículo 6 de Jorge Mateluna. Esperamos que se dé a conocer ese decreto, ya que sabemos que el de Mateluna no está fundado, tenemos serias sospecha de que el decreto que otorgó la salida de Luis Castillo tampoco lo esté. Lo mínimo es que transparente ese decreto porque hay una prohibición expresa de liberar a delincuentes habituales”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid, subjefa de bancada y representante del distrito 4, del cual es oriundo Castillo, dijo que: “El Presidente Boric no debió conceder estos indultos y debe modificar su decisión. Claramente, esta persona sí es un delincuente, ya que tenía un amplio prontuario delictual de mucho antes del estallido social y había recibido una condena de 10 años de cárcel. Alguien con 5 condenas y 26 causas judiciales es a lo menos, un antisocial”.

Además, Cid dijo que: “Es una irresponsabilidad por parte del Presidente y otra muestra de incompetencia de la Ministra de Justicia, poner en libertad a este tipo de personas que son verdaderas amenazas para el orden público: ponen en riesgo a los ciudadanos de Copiapó y la región de Atacama por agradecer favores ideológicos y apoyar a sus partidarios. Además, es una muy mala señal para la democracia validar la violencia”.

Respecto a la solicitud de los parlamentarios de izquierda de continuar concediendo indultos, el diputado Longton agregó que: “Es una señal muy dura para todos los chilenos, para las víctimas especialmente. Quieren seguir liberando delincuentes cuando el país tiene que enfrentar la delincuencia de mejor manera por parte del Gobierno (…) sentarse en una mesa con el PC que está con esta conducta obviamente que es contraproducente con lo que queremos lograr en este Congreso”.

Finalmente, el diputado y secretario general de RN Diego Schalper manifestó que: «Cuesta entender que el Presidente Boric le dé un indulto a una persona que tiene el prontuario de Luis Castillo. Nosotros desde Renovación Nacional vamos a ejecutar todas las acciones legales que tengamos para perseguir la nulidad y la impugnación de estos decretos».