+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Ministra de Justicia renuncia al cargo en medio de crisis por indultos y votación de fiscal nacional. Luis Cordero Vega asumirá el cargo

Ministra de Justicia renuncia al cargo en medio de crisis por indultos y votación de fiscal nacional. Luis Cordero Vega asumirá el cargo

El escenario era complejo y terminó por derrumbarse aún más luego de los anuncios de acusación constitucional en su contra. Así, el Presidente de la República Gabriel Boric aceptó esta tarde la renuncia de la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, a su cargo como titular de la cartera.

En su reemplazo, el mandatario nominó al abogado Luis Cordero Vega, quien deberá asumir el cargo en medio de la crisis generada por los indultos y el nombramiento de un Fiscal Nacional, que debe enfrentar una tercera votación en el Senado, tras el fracaso de las candidaturas anteriores.

El motivo ya es conocido por la opinión pública: los 13 indultos otorgados a sujetos condenados por delitos cometidos en el denominado estallido social y al ex Alex Frentista Jorge Mateluna. Hechos que enfrentaron al Presidente Gabriel Boric, con el poder judicial y el Congreso, por sus dichos validando la medida, pese a los antecedentes penales de varios de los indultados.

A eso se suman los problemas para el nombramiento de un nuevo Fiscal Nacional, que debe enfrentar este lunes una tercera votación en el Senado, para ver si el candidato Ángel Valencia, logra superar el quórum necesario, dejando de lado las votaciones insuficientes que obtuvieron los candidatos anteriores y que impidieron sus nombramientos en el cargo.

El jefe de estado puntualizó que en política las responsabilidades deben asumirse de esta forma y reconoció los problemas generados por esta medida. «Todos quienes tienen una función y cuando se cometen errores hay que asumir las responsabilidades», sostuvo Boric, quien hizo un llamado a dejar de lado la «crispación política», instancia donde confirmó la llegada del destacado abogado Luis Cordero Vega, quien asumirá en los próximos días, ya que se encuentra fuera del país.

Declaración ante la renuncia de la Ministra de Justicia desde la bancada de diputados de Convergencia Social e independientes

«Como bancada de diputadas y diputados de Convergencia Social e Independientes agradecemos la labor de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, por todo por su compromiso con el Gobierno, los Derechos Humanos y el
acceso a la justicia. Del mismo modo, apoyamos la decisión del Presidente Gabriel Boric, quien nombró como nuevo ministro de Justicia al reconocido abogado y académico en Derecho Público, Luis Cordero Vega, a quien le deseamos lo mejor para su gestión». El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, agradeció la gestión de la ministra saliente y recibió en buenos términos a quien llegará al cargo.

El jefe de bancada de los diputados del PS, Marcos Ilabaca, entregó declaraciones tras la renuncia de la ministra de justicia, Marcela Ríos.

 

La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) se refirió a la renuncia de Marcela Ríos, agradeció su gestión y criticó a la derecha por el «modus operandi de las acusaciones constitucionales que están utilizando para presionar al gobierno a que hagan lo que ellos quieren»

El diputado Raúl Soto del PPD se refirió a la salida de la ex ministra Ríos y reconoció los errores en las medidas que derivaron en su salida.

Desde el Partido Liberal, el diputado Alejandro Bernales respaldó la medida establecida por el Presidente Boric.

El diputado UDI Juan Antonio Coloma sostuvo «que no basta con la renuncia de la ministra de justicia».

EL NUEVO MINISTRO

Luis Cordero es profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile e investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) desde su creación. Es Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida, España y Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

Fue coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, que se tradujo en la Ley Nº 20.447 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, además de asesor del Congreso en el proyecto de Tribunales Ambientales. También fue miembro de la Comisión de Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda (Comisión Desormeaux) y fue presidente del Grupo de Expertos para la reforma institucional en mercado de valores, cuya finalidad fue proponer ajustes al modelo de fiscalización, que dio origen a la Ley Nº21.000 que creo la Comisión de Mercados Financieros.

También ha sido consultor del BID para los proyectos de Gobierno Judicial, carrera funcionaria y disciplina en el Poder Judicial, así como para el proyecto de bonos de impacto social. Sus áreas de investigación son: diseños institucionales y procedimiento administrativo.

Tras salida de Ministra de Justicia: Bancada Diputados RN confirma que acusación constitucional se mantiene

Parlamentarios esperan conversar con los demás partidos de Chile Vamos, pero consideran que la única forma de desistir -por ahora- sería que Boric retirara los indultos.

La gota que rebasó el vaso fueron los indultos del Presidente Boric a 12 detenidos, además del ex frentista Jorge Materluna, anunciados el 30 de diciembre de 2022. Y como en todas las cosas, siempre se corta por lo más fino, y que en este caso fue “aceptar” la renuncia de la ahora ex ministra de Justicia, Marcela Ríos.

“El Presidente tomó la decisión correcta”, dijo ayer el jefe de bancada RN, Andrés Longton, una vez que Gabriel Boric confirmó la partida de Marcela Ríos -que será reemplazada por el abogado Luis Cordero Vega-, instante en que además habló de “desprolijidades” de la exsecretaria de Estado.

“Desprolijidades”, que para el diputado y Secretario General de Renovación Nacional, Diego Schalper, “no hace más que confirmar que los decretos que han dado origen a los indultos contienen vicios que los hacen ilegales y que los hacen necesariamente retractables”. Añadiendo que si el mandatario “quiere corregir el vicio de fondo que usted mismo ha confesado, entonces su deber es retirar los indultos”.

Sofía Cid, subjefa de la bancada RN, recordó que “la preocupación de los chilenos está por los indultos que hizo el Presidente de la República. Lo acabamos de escuchar en televisión y él sigue avalando y apoyando la decisión de los indultos que concedió”. Esta situación a juicio de la parlamentaria por Copiapó, “es algo muy serio para el país, la ciudadanía se ha manifestado al respecto. Es muy grave dejar libres a personas que no sólo tenían condenas por el estallido social, sino que tenían antecedentes (delictivos) y prontuarios».

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de seguir con la Acusación Constitucional contra Marcela Ríos, “a pesar que el lunes los partidos de Chile Vamos conversaremos al respecto”, dijo Andrés Longton. Reiteró que “los indultos no fueron otorgados correctamente, dejaron a personas peligrosas en la calle”.

Mientras que Schalper precisó que “si los indultos siguen en pie, la verdad que la Acusación Constitucional sigue teniendo pleno fundamento, vigencia y necesidad”. La diputada Sofía Cid, abundó en que “nosotros, como Renovación Nacional, seguiremos fiscalizando y seguiremos con la Acusación Constitucional contra Ríos, porque tenemos que buscar las responsabilidades y también hay que fiscalizar las acciones del Subsecretario de Justicia en todo este proceso”.

Y concluyó Sofía Cid, que “si está renunciando también el jefe de gabinete del Presidente, es porque se cometieron errores en Presidencia y no solamente en el Ministerio de Justicia. Hubo diferencias en las fechas de la firmas del decreto de indulto y eso también lo fiscalizaremos”.

Diputados Republicanos por renuncia de ministra de Justicia y del jefe de Gabinete del Presidente: «No es suficiente. Una vez más se corta el hilo por lo más delgado»

Los jefes de la Bancada Republicana, José Carlos Meza y Luis Fernando Sánchez, junto al diputado de la comisión de Seguridad Cristián Araya, calificaron como «insuficiente» la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, ya que el mandatario Gabriel Boric seguiría «sin asumir la responsabilidad política que le corresponde a él como presidente».

«La renuncia de la ahora ex ministra Ríos no es suficiente, mientras las palabras del presidente sigan ahí, mientras los indultos sigan ahí, y mientras el cuestionamiento al Poder Judicial y al Ministerio Público sigan ahí, esta crisis no se va a haber superado», advirtió el jefe de los legisladores Republicanos, José Carlos Meza.

Además, el parlamentario de la Región Metropolitana consideró que la acción de la ex ministra Ríos sólo deja más cuestionamientos.

«Sobre todo porque el Presidente ha señalado que es por las desprolijidades que se habrían cometido en la ejecución de los indultos. Yo me pregunto presidente, esas desprolijidades cuáles son ¿No había que indultar a las personas que se indultaron? ¿No había que hacerlos en el momento en que se hicieron? ¿La ministra Ríos tuvo desprolijidades o incumplió sus órdenes? O es simplemente la excusa que encontraron para tratar de cortar el hilo por lo más sano», añadió Meza.

«Nosotros seguimos en estudio de una eventual Acusación Constitucional, porque mientras el presidente no se retracte de haber cuestionado al Poder Judicial, sigue en infracción de la Constitución», anunció el representante del Distrito 9.

En la misma línea, el subjefe de la Bancada, Luis Fernando Sánchez destacó que «los problemas de este Gobierno son mucho más grandes que un sólo ministro. A pesar de sus esfuerzos, la ex encargada de Justicia no logró dar el ancho y cumplir con los desafíos que requiere la profunda reforma a nuestro sistema judicial, principalmente, porque su jefe lo hace imposible».

«Hay que reconocer algo obvio, los indultos no fueron idea de ella, fueron idea del Presidente. Él es el culpable de liberar a esos criminales y él es quien debe asumir la responsabilidad. No un fusible por debajo suyo», agregó el diputado del Distrito 7.

También se sumó a las críticas el parlamentario Cristián Araya, quien señaló: «Nuevamente el Presidente de la República opta por cortar el hilo por lo más delgado, sacrificando el cargo de una ministra mujer, sin asumir la responsabilidad política que le corresponde a él como Presidente».

«A su vez, la salida de su jefe de gabinete es una muestra más de que el Gobierno se está despedazando y que no tiene ninguna línea de trabajo, y que lamentablemente su equipo más íntimo hoy está absolutamente resquebrajado», finalizó el legislador de la Región Metropolitana