+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Senadores RN descartan que salida de exministra Ríos resuelva conflicto generado por concesión de indultos

Senadores RN descartan que salida de exministra Ríos resuelva conflicto generado por concesión de indultos

Junto con coincidir en que “el hilo se cortó por lo más delgado”, aseguraron que con la decisión no se zanja la crisis generada por los cuestionados beneficios, sino que eso pasa por dejarlos sin efecto y establecer estado de excepción constitucional en el norte

Senadores de Renovación Nacional cuestionaron la decisión del Presidente Gabriel Boric respecto de la ahora exministra de Justicia y afirmaron que con la renuncia de Marcela Ríos “se corta el hilo por lo más delgado”, descartando además que con la medida se haya zanjado el conflicto creado por la polémica concesión de indultos.

La jefa del Comité de Renovación Nacional, senadora Paulina Núñez, dijo que “el Presidente no puede pretender corregir sus errores cortando el hilo por lo más delgado. Su decisión errada (los indultos) rompió el equilibrio del diálogo en seguridad y para recomponerlo debe dejar sin efecto al menos dos indultos graves, Castillo y Mateluna, y establecer Estado de Excepción Constitucional en el norte”.

El timonel de ese partido, senador Francisco Chahuán, agregó que ”si el Presidente cree que sacando a su jefe de gabinete y a la ministra de Justicia el tema está zanjado, está profundamente equivocado. Si hubo desprolijidades en el otorgamiento de los indultos, lo que debe ocurrir es que impere la racionalidad y se retiren los indultos Me parece que el hilo vuelve a cortarse por lo más delgado y el Presidente no asume la responsabilidad por el otorgamiento de indultos sin prolijidad”.

En tanto, la senadora María José Gatica sostuvo que “el Gobierno de las mujeres hoy demuestra nuevamente que no es tal. La ministra Ríos ejecutó órdenes del Presidente Boric, no era un compromiso de ella indultar delincuentes ni fue ideóloga de los ‘elegidos’ ”. La legisladora de Los Ríos también hizo un llamado al mandatario a que “asuma sus responsabilidades y no se esconda detrás de una mujer.”

En la misma línea, el senador Manuel José Ossandón aseguró que “la exministra Ríos es una víctima de la falta de conducción y de las contradicciones del Presidente Boric”. Al respecto, aseguró que “nosotros fuimos testigos de cómo la mandó a defender candidatos para fiscal nacional y después, sin ninguna razón ni aviso, lo cambió. Estoy seguro de que los indultos, al ser una facultad presidencial, fueron visados personalmente por él y por lo mismo, culpar a la ministra Ríos de estas cosas me parece sumamente injusto.”