+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
CFT PUCV fue sede del debate nacional por los nuevos criterios para acreditación institucional en educación superior

CFT PUCV fue sede del debate nacional por los nuevos criterios para acreditación institucional en educación superior

Con un auditorio repleto se vivió en la sede Valparaíso del CFT PUCV, una jornada de vital importancia para la educación superior nacional. La entidad acogió un seminario de análisis y debate, organizado por el Consejo de Rectores de IES TP del CRUCH, donde distintos exponentes compartieron sus visiones sobre los nuevos criterios de acreditación institucional que regirán al sector desde octubre de este año.

La actividad denominada «Desafíos del Proceso de Acreditación de acuerdo a los nuevos criterios”, se desarrolló en el auditorio de la Casa Central del CFT PUCV de Valparaíso, lugar donde se reunieron diversos especialistas en materias de educación superior, junto a representantes del mundo académico y autoridades del sector.

Entre ellos, Andrés Bernasconi, presidente de la CNA, Cristóbal Silva, comisionado de la CNA y Carlos Sainz, director ejecutivo del CFT Ceduc UCN, quienes abordaron diversas aristas respecto a las nuevas exigencias y parámetros que impone la Ley 21091.

Durante su exposición, Sainz, mencionó algunas fortalezas que tienen los institutos profesionales y centros de formación técnica, fundamentalmente el “capital humano, especialidades en las distintas casas de estudio, en infraestructura, donde la formación técnica va tomando un espacio para poder desarrollarse, y la vinculación con el medio, que ha permitido contribuir a la integración de la comunidad, para plasmar las necesidades de la sociedad en nuestros perfiles de egreso”.

Además, destacó que los egresados “que hoy día están ejerciendo, tanto en servicios como en producción, son una retroalimentación importante para poder visualizar las demandas a futuro y como podríamos aportar como casas de estudio de formación técnico-profesional, al desarrollo del país”.

El académico señaló que “esta nueva ley y esta invitación a poder transformarnos en instituciones de excelencia, es una gran oportunidad para que crezcamos juntos, para que podamos aportar, de manera concreta, al desarrollo del país”.

Por su parte, Cristóbal Silva expuso respecto a las nuevas exigencias de acreditación, junto a los desafíos y oportunidades que estas plantean, donde expresó que los nuevos criterios “son la expresión de un cambio que no es sólo en el sistema de acreditación, sino que es en todo el sistema de educación superior”.

El comisionado del CNA indicó que el proceso de acreditación “ya no refiere sólo a insumos y procesos, como era la lógica predominante en el aseguramiento de la calidad, sino que ahora tiene un enfoque con más énfasis en el proceso y en mostrar la calidad de gestión y hacerse cargo de los resultados”.

Además, Silva añadió que “para que una institución destaque en su calidad, no tiene que imitar a una universidad, un IP o un CFT, no tiene que ser una universidad chica, tiene que ser fiel a su propia identidad”.

Posteriormente, Andrés Bernasconi complementó el nuevo escenario, destacando que el sistema de educación superior de Chile “es de los mejores de América Latina, y uno de los elementos que yo encuentro más valiosos es la educación técnico-profesional, para mi es genuinamente un motivo de orgullo”.

Igualmente, el presidente de la CNA destacó la autonomía y el reconocimiento que tienen las carreras técnico-profesionales en el país, a diferencia de otros países de la región, donde “son consideradas totalmente de segunda o tercera clase”.

Además, Bernasconi cerró su exposición afirmando que esta nueva ley puede “continuar siendo un apoyo para que el sistema pueda seguir desarrollándose y aportando a la educación superior chilena, y que la acreditación sirva para instalar una cultura y una práctica de autorregulación, que no sea un evento traumático como muchas veces lo es para muchas instituciones”.

El seminario cerró con un espacio de preguntas, donde Bernasconi y Silva respondieron las consultas realizadas por los asistentes a la jornada, instancia que fue guiada por Benito Barros, Rector del CFT PUCV.

Una vez terminado el evento, el rector del CFT PUCV se mostró contento, indicando que “el seminario se planificó y se ejecutó de gran forma, tuvimos visitas de primer nivel. Pero lo que más contento me pone es que creo que nosotros como institución estamos en el camino correcto”.

Además, destacó que los criterios de acreditación que se implementarán desde octubre “son para todo el mundo una experiencia nueva, para la comisión, para las instituciones, para los evaluadores, por lo tanto, se requiere una marcha blanca y un proceso de aprendizaje”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Rectores IES TP CRUCH, Marcelo Núñez, manifestó que “se cumplieron varios objetivos, uno de los principales fue convocar a la comunidad educativa a uno de los temas que es más relevante en cuanto al desarrollo de nuestras instituciones que son los de calidad y creo que tanto la CNA como nosotros vamos a seguir trabajando para mejorar el sistema técnico-profesional en Chile”.

Mientras tanto, Carlos Sainz indicó que “la confianza va a estar en que las instituciones se ajusten al desarrollo de su plan estratégico y también a su sistema de aseguramiento de calidad, haciendo siempre lo mismo en todas sus sedes, en todas sus carreras, en todas sus jornadas”.

Finalmente, Cristóbal Silva precisó que cree que estos criterios se pueden poner en marcha, ya que “hay tiempo para ir estos preparando estos desafíos desde ya, no esperar al último momento. Hay voluntad, liderazgo y capacidades, lo que debemos hacer es ponerlas todas en juego desde ya”.