+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputados UDI ingresan requerimiento a Contraloría para revisar legalidad de indultos decretados por Presidente Boric

Diputados UDI ingresan requerimiento a Contraloría para revisar legalidad de indultos decretados por Presidente Boric

Con el objetivo de que se revise la legalidad de los indultos otorgados por el Presidente Boric a 12 personas condenadas por delitos cometidos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Flor Weisse, Henry Leal, Renzo Trisotti, Fernando Bórquez y Daniel Lilayú, ingresaron este lunes un requerimiento a la Contraloría General de la República, luego que el propio Ejecutivo reconoció que hubo “desprolijidad” al momento de otorgarlos.

Al respecto, Donoso explicó que esperan que Contraloría se pronuncie respecto a la legalidad de los decretos “especialmente del señor Mateluna, quién es un delincuente que ha sido indultado en más de una ocasión y que por lo tanto requiere de un grado de argumentación mayor, no un simple decreto tipo. Creemos que es importante que el Contralor sea capaz de determinar si estos decretos cumplen con la ley”.

“Y en el caso del señor Castillo”, continuó Donoso, “es un delincuente reiterado, avisado que a la vez está procesado por la Ley de Seguridad Interior del Estado. Por lo tanto, la ministra de Justicia no tenía las facultades para firmar por orden de, esto es el principio de un vicio de nulidad del acto, por eso queremos que la Contraloría revise estos decretos, sobre todo en su legalidad, más allá del fondo”.

“Todo Chile ha rechazado estos indultos, por eso creemos que es muy importante que el Presidente, si aplica esta facultad, sea por razones humanitarias a personas que están enfermas, que tienen riesgo quizás de su vida para no morir en la cárcel, para que tengan un mejor tratamiento, no para personas cercanas a los partidos políticos que terminan siendo reales privilegiados del octubrismo, privilegiados por ser amigos del Presidente de la República”, agregó Donoso.

Por su parte, Coloma subrayó que “esperamos que sea la Contraloría la que corrija la incapacidad del Gobierno y los errores y desprolijidades que han costado que hoy día haya delincuentes en las calles. La propia ministra Camila Vallejo fue dar los argumentos de la acusación constitucional (contra la ministra Marcela Ríos), reconocer la desprolijidad, reconocer que cuando todos los antecedentes sobre la mesa estas personas no hubiesen sido indultados, y por lo tanto, no basta con reconocer desprolijidades lo que se requiera ahora es revertir los decretos y para eso depende del Gobierno presentar la un mecanismo que permita echar pie atrás a decretos que dejaron libres a delincuentes y terroristas que no tenía la facultad legal para hacerlo”.

“Si es que el gobierno ni siquiera intenta revertir los decretos, se convertiría en cómplices de este horror de los decretos que dejaron en libertad a los delincuentes y terroristas. Si la ministra Vallejo y el gobierno no intentan revertir lo hecho, son cómplices de los delitos que, a futuro, comenta Castillo, Mateluna y los otros delincuentes amnistiados”, alertó Coloma.

A su turno, Weisse confirmó que la acusación contra la exministra Ríos “va a seguir adelante, porque tenemos la convicción de que no se ajustó al cumplimiento de su rol en el tema, que es en relación a los beneficios carcelarios, beneficios carcelarios que se han otorgado, sobre todo en la macro zona sur a delincuentes terroristas y que no se han ajustado a la norma, por lo tanto, es un tema que también va a estar consignado”.

En tanto, Leal señaló que el gobierno “tiene la oportunidad de reivindicarse con su país y de reconocer que cometió un error. Y también este es un argumento más que nos demuestre que tuvimos la razón cuando nos bajamos de la mesa de seguridad. Si el gobierno le interesa mucho los temas de seguridad, que actúe en consecuencia y que deje sin efecto estos decretos y recién ahí podríamos pensar en volver a conversar hoy día”.