+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Más de 22 mil viviendas sin agua potable, ocho casas afectadas en el valle del Aconcagua tras las lluvias. Nuevas precipitaciones para esta tarde

Más de 22 mil viviendas sin agua potable, ocho casas afectadas en el valle del Aconcagua tras las lluvias. Nuevas precipitaciones para esta tarde

Durante esta jornada se desarrolló en Los Andes un comité de emergencia para analizar las diversas complicaciones generadas por las lluvias cordilleranas que provocaron aluviones, inundaciones y anegamientos, en diversas comunas de la provincia andina y de San Felipe.

La jornada fue encabezada por la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González; el Director Regional de Senapred, Mauricio Bustos; el Jefe Zonal de la Superintendente de Servicios Sanitarios, Carlos Órdenes; y el Delega Provincial de Los Andes.

La delegada sostuvo que los daños están siendo evaluados y que se está proyectando la habilitación de servicios y la atención de los afectados. «Proyectamos durante esta jornada, activar los servicios ante cualquier situación que se pueda sucitar, al igual que las coordinaciones con Esval y Chilquinta, en el caso que los servicios se vean afectados».

Confirmó que en Los Andes existen ocho casas con daños menores, cuyos habitantes están siendo atendidos por los servicios, carabineros y el ejército, mientras que en San Esteban hay seis casas que están con falta de conectividad. «Estamos evaluando minuto a minuto la situación… este fenómeno no sucedía hace 40 años en la zona», destacó González.

También dijo que no hay personas afectadas en materia de salud y que ocho zonas de camping se vieron comprometidas.

El jefe de la SiSS, confirmó que hay más de 21 mil viviendas afectadas por un corte de agua en Los Andes, debido a la turbiedad del agua que afectó a la planta El Sauce. En paralelo, Esval debe entregar abastecimiento alternativo a través de camiones aljibes o estanques. Además, en Putaendo, 1.100 viviendas están sin suministro de agua.

Bustos, desde Senapred, sostuvo que lo primero es establecer la tranquilidad y «actuar con racionalidad, prudencia y mantenerse informado por las fuentes oficiales. Tenemos una condición general de normalidad en la provincia, pero hay una condición de riesgo latente en sectores más vulnerables, frente a las cuales le decimos a las personas que los habitan, muchas veces en viviendas de autoconstrucción, en torno a quebradas, en lugares irregulares, que estén particularmente atentas a cualquier activación, a cualquier bajada de aguas, o procesos asociados a la remoción en masa».

Y agregó que «cualquier cosa inusual, ruidos, comportamientos que no hayan visto antes. Es muy probable que eso sea la antesala de un proceso mayor y por lo tanto deben de encontrar una zona segura en forma inmediata, diferenciarla en forma temprana y estar preparados… hay un plan familia preparada para estos casos, que es muy bueno desarrollar en estas circunstancias y saber cómo actuar en el caso que se registre algún evento mayor».

El jefe de la oficina regional de emergencias, puntualizó que «las personas que transitan por los sectores de cordillera y precordillera, las personas que quieran hacer turismo, la verdad es que la condición en las partes altas es riesgosa. Tenemos mucho arrastre de materiales», junto con confirmar que las lluvias pueden regresar esta tarde a la zona.

«Aún cuando en Los Andes los cielos están mayoritariamente despejados, durante la tarde, a eso, a las siete de la tarde, la situación va a cambiar rápidamente, como cambia en la cordillera. Vamos a tener nuevamente precipitaciones con un isoterma sólo en los 4000 metros y es muy probable que se experimenten situaciones como las que ya han ocurrido. Así que a quienes quieran visitar los sectores altos de la cordillera les recomendamos que durante la tarde no lo hagan, que busquen refugio en zonas bajas y que se mantengan alerta y siguiendo las recomendaciones que puede hacer tanto carabineros como bomberos u organismos que van a estar desplegados».

Además confirmó que se mantiene la alerta amarilla y la alerta temprana preventiva, en las provincias de San Felipe, Los Anders, y las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca.

El delegado presidencial de la provincia andina, Cristián Aravena destacó la respuesta que han entregado los servicios locales y respuesta ante la emergencia durante el fin de semana.