+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputado Nelson Venegas emplaza a Esval por mal servicio de agua potable tras aludes en Los Andes

Diputado Nelson Venegas emplaza a Esval por mal servicio de agua potable tras aludes en Los Andes

“Hace mucho tiempo que venimos reclamando la actitud ineficiente de Esval en esta materia. No se trata de generar polémica ni nada por el estilo, pero la verdad es que la empresa no invierte en infraestructura, no invierte en la gente. En definitiva: solo vela por su negocio”. Así de tajante fue este mediodía el diputado del distrito 6 de la región de Valparaíso, Nelson Venegas, al ser consultado por la compleja situación que viven algunas familias de las comunas de Calle Larga y Los Andes producto de las intensas lluvias precipitadas en la precordillera, fenómeno climático que en los últimos tres días ha provocado aludes, aluviones, crecidas de río y turbiedad en el agua potable del sector.

Sostuvo el parlamentario que “más del 30 por ciento del agua se pierde en una situación de crisis, de sequía… y no lo digo yo, lo planteó la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Hoy (con los aluviones) quedó de manifiesto, nuevamente, que el actuar de Esval ha sido muy desprolijo, como el número de estanques que ofrece para 70 mil habitantes; o la poca cantidad de camiones aljibes. Si no fuera por el rol activo que ha desempeñado nuestro delegado presidencial (de Los Andes) estaríamos enfrentando una situación aun más compleja. Afortunadamente se aumentó el doble de camiones aljibes y de estanques”.

Para Venegas, quien antes de asumir su rol como legislador fue por largo periodo alcalde de Calle Larga, la compañía “Esval no solo debe preocuparse de su negocio, también tiene que ser una institución, una empresa que realice un servicio social, un servicio público como corresponde”.

Infraestructura

Anotó que “en este tipo de contingencia la empresa debiera disponer de lo necesario para que la comunidad tenga agua, porque la gente paga por esa agua, no es algo que se le regale; y aparte de eso, también para que —de una vez por todas— se realice la inversión en infraestructura para solucionar los grandes problemas que genera la sequía, de lo que venimos reclamando hace mucho tiempo”.

Nelson Venegas además planteó otra situación que afecta actualmente a la comunidad, a propósito de lo ocurrido el mes pasado en Viña del Mar, donde un incendió quemó más de 2 mil viviendas, y lo sucedido este fin de semana en Los Andes y Calle Larga, por los aluviones: “Hace algunos meses señalé, por un canal de televisión y algunos diarios locales, que aluviones, incendios forestales e invierno scrudos se repetirán en la Zona Central debido al cambio climático. A mí me tocó conocerlo empíricamente cuando fue el aluvión de Calle Larga. En ese momento me di cuenta que estos acontecimientos serán parte de la vida de nosotros de aquí para adelante, y eso obliga, por lo tanto, que tengamos como Estado, y no como Gobierno, el deber de anticiparnos frente a estos fenómenos naturales que, evidentemente, van a seguir ocurriendo”.

Fuentes subterráneas

Cabe notar que esta mañana Esval anunció que se mantendrá el corte de agua en las comunas de Calle Larga y Los Andes a raíz de la “extrema turbiedad” registrada en el río Aconcagua producida por los aludes y los desbordamientos desatados por las lluvias.

La empresa explicó que la contaminación del caudal supera en más de 100 veces lo máximo que puede tratar la planta de producción de El Sauce. Solo puede utilizar sus fuentes subterráneas, como pozos y sondajes.

El suministro alcanza para abastecer a un cuarto de los hogares. Por ello, y en coordinación con las autoridades, se rotarán cada 24 horas los sectores afectados por el corte y se ampliarán de 21 a 45 los estanques de suministro alternativo.

El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, explicó que “durante las últimas horas hemos registrado más 125.000 unidades de turbiedad (NTU), ya que persisten las lluvias en la alta cordillera y el río está bajando con bastantes sedimentos y lodo”.

“Debido a este complejo escenario, que ya se arrastra por más de 48 horas, nos vemos obligados a mantener detenida la captación superficial desde el río y continuar con cortes de suministro en la comuna, pues no podemos recuperar nuestra capacidad total de producción”, dijo.