+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputados Shalper y De la Carrera protagonizan fuerte altercado tras rechazo a censura contra Cariola

Diputados Shalper y De la Carrera protagonizan fuerte altercado tras rechazo a censura contra Cariola

Un nuevo y lamentable incidente protagonizó el diputado independiente, ex Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, tras la votación que buscaba la censura de la presidenta de la Comisión de Constitución, la comunista Karol Cariola. La votación fue de nueve votos en contra, versus uno del derechista, quien protagonizó un fuerte altercado con el RN Diego Shalper.

Ambos diputados se enfrentaron verbalmente mientras De la Carrera sostenía que Shalper lo había amenazado, tras lo cual lo trató de «cobarde» agregando que nunca sería derrotado en su distrito por parte del vicepresidente de RN, tras lo cual este le insistía diciendo «deje trabajar a la gente».

Con su celular en la mano, para grabar lo ocurría, el ex Republicano nuevamente fue objeto de críticas por su actitud, que podrían derivar en una nueva acusación a la Comisión de Ética. Shalper explicó las razones que lo llevaron a votar contra la censura y el incidente con el parlamentario de extrema derecha.

En la votación, Shalper y Andrés Longton,ambos de RN, votaron contra la moción de censura, mientras el diputado UDI Jorge Alessandri no asistió a la comisión.

El diputado Luis Fernando Sánchez, subjefe de la Bancada Republicana, denunció una «alianza» entre los parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI con el Partido Comunista en la comisión de Constitución.

Esto, luego de que la censura promovida por el parlamentario de la Región de Valparaíso en contra de la presidenta de la instancia, Karol Cariola, se rechazara con los votos de Chile Vamos incluídos. «Hoy día hemos visto en la comisión de Constitución, cómo Chile Vamos decidió aliarse con el Partido Comunista, con la izquierda radical, validando de esa forma la conducta abusiva, autoritaria y contraria al reglamento de la presidenta de la comisión, Karol Cariola», acusó el legislador.

Según explicó, esto porque «las leyes y el reglamento de la Cámara de Diputados son claros. Los diputados tenemos el derecho, no la posibilidad, tenemos el derecho de exigir el poder plantear nuestros puntos del reglamento dentro de la comisión. Constantemente la diputada Cariola ha rechazado la posibilidad de intervenir en puntos del reglamento, incluso forzando votaciones».

«Y esto ha ocurrido a la vista de los diputados de la UDI y de RN, que lamentablemente decidieron privilegiar, congraciarse con el Partido Comunista en vez de hacer valer los derechos que tenemos todos los miembros del Congreso, no sólo algunos. Es un peligroso precedente», observó.

Reflexión profunda

Una de las cosas que también ha molestado al subjefe de la Bancada Republicana es la rapidez con la que se está discutiendo el proyecto en la instancia, así como la ligereza con que se están votando las 350 indicaciones, de las cuales 50 fueron presentadas por la tienda política.

Alegando que se ha hecho «oídos sordos» a sus peticiones para que «haya una reflexión profunda respecto de cada uno de los acuerdos que estamos discutiendo. No lo he logrado lamentablemente, estamos solos en esa lucha, pero vamos a seguir dándola».

Indicaciones tales como la prohibición de presentarse candidatos con deudas de pensión alimenticia o condenados por violencia intrafamiliar; o la exigencia de un examen de pelo para aquellos que se postulan al cargo de convencional, fueron rechazadas. En ese sentido, Sánchez agregó que la gran cantidad de indicaciones al proyecto de reforma constitucional «revela lo malo del acuerdo. Porque cada una de esas indicaciones ha tenido su sustento, ha tenido sus fundamentos en vacíos, en cuestiones que no quedan suficientemente claras dentro del acuerdo suscrito por la UDI, por RN, por el Partido Comunista y otros partidos más». Por lo que «demuestra el problema de que los acuerdos se toman a la rápida».

Además, el subjefe de la Bancada Republicana dejó claro que «si estamos acá es porque no le tenemos miedo a nada ni a nadie. No nos vamos a dejar intimidar y por lo tanto pueden seguir hostigándonos desde el Partido Comunista, desde la izquierda radical».

«Vamos a seguir diciendo lo que la gran mayoría de los chilenos está diciendo: que hoy día, este no es el momento para promover un cambio en nuestra constitución, que la prioridad es la seguridad, la economía, las urgencias sociales y aunque esté solo en la comisión reclamando eso, haciendo valer estos puntos y aunque intenten  intimidarnos con estas prácticas mafiosas, no lo vamos a permitir», finalizó.