+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputado Longton solicita al ministro Cordero que deje sin efecto los indultos: “Es una señal lógica respecto a lo que está ocurriendo con la delincuencia”

Diputado Longton solicita al ministro Cordero que deje sin efecto los indultos: “Es una señal lógica respecto a lo que está ocurriendo con la delincuencia”

El jefe de Bancada de Renovación Nacional, se refirió esta mañana a los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric y al rol que espera del nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, señalando que: “Es un profesor connotado, sobretodo en derecho administrativo. Por lo tanto, de esto sí que sabe. Connotados profesores y ex ministros han dicho públicamente que esto se puede revocar o invalidar. Entonces yo le pido al ministro de Justicia que asesore correctamente al presidente como no lo hicieron la anterior ministra o sus asesores, que deje sin efecto estos indultos”.

“Esa va a ser una señal muy importante para el país, de que el presidente está preocupado de las víctimas, que está preocupado de la tranquilidad de las familias chilenas”, agregó.

Respecto a una posible reincidencia de los delincuentes que recibieron el indulto, el parlamentario recordó las palabras del ex ministro Isidro Solís: “Lo que dijo es muy revelador ¿qué pasa si el señor Castillo comete un homicidio o un grave delito? ¿Quién va a ser el responsable? Quienes tomaron precisamente la decisión de manera irresponsable sin tener los antecedentes a la vista. En qué país cabe que un presidente de la república, la máxima autoridad del país, tome una decisión sin los antecedentes. Esos antecedentes decían, no solamente que era un delincuente común con un largo prontuario, sino que tiene un alto riesgo de reincidencia y que revestía de una alta peligrosidad para la sociedad”.

En cuanto a los caminos que Chile Vamos espera que adopte el Ejecutivo, el diputado indicó que: “Lo razonable, lo coherente, es que esa decisión la enmiende revocando o invalidando los indultos independiente de que esto después se pueda judicializar. Eso va a ser una señal lógica respecto a lo que hoy está ocurriendo respecto con la delincuencia”.

El parlamentario agregó que son siete los indultos mal cursados ya que la causal del artículo 6 (Ley 18.050) indica que estos deben estar calificados y fundamentados, porque “no caben dentro de las cuatro donde está la excepción general que es precisamente donde se tienen que otorgar los indultos, no está fundamentada en el decreto”.

Se tratan de: Luis Castillo Opazo, Claudio Romero, Sebastián Rojas? Jordano Santander, Bastian Campos, Matías Rojas Marambio y Jorge Mateluna.

“Si tú liberas a una persona que tiene un indulto previo, que tiene una pena aflictiva, o que es un delincuente común, o habitual como dice la ley, tienes que fundamentarlo y tiene que ser calificado para que esa decisión no sea ni arbitraria ni ilegal porque hay un grado de discrecionalidad pero la discrecionalidad nunca puede ser arbitraria. Y en este caso si no lo fundamentan, como no están fundamentados esos decretos, claramente que ese decreto es ilegal”, concluyó.