+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputados del PS junto a sus pares de otras bancadas lanzan la Bancada por la Minería Estatal

Diputados del PS junto a sus pares de otras bancadas lanzan la Bancada por la Minería Estatal

Los diputados de la Bancada del Partido Socialista, Daniella Cicardini y Nelson Venegas, junto a sus pares de otras bancadas y representantes de los trabajadores y trabajadoras de Codelco participaron en el lanzamiento de la Bancada por la Minería Estatal.

En la oportunidad, la diputada por la Región de Atacama valoró la creación de la instancia señalando que «en hora buena podemos expresar nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras de Codelco y de Enami».

La legisladora recordó el balance entregado por Codelco que arrojó una disminución de la producción, la baja en el precio, de las ventas y el incremento de los precios de los insumos en el periodo enero-septiembre de 2022.

«Eso significa una dificultad en el financiamiento de políticas públicas que se suma a un retraso en las obras estructurales, como, por ejemplo, el proyecto Rajo Inca de la División El Salvador y Rajo Sur en la División El Teniente. Este es un tema preocupante, porque está generando una afectación a las arcas fiscales», acotó la parlamentaria PS.

En esa línea, reparó en que esta baja producción «provoca una incertidumbre en los trabajadores y sabemos que: cuando no cuadra la caja, lo primero que hacen es cortar por el hilo más delgado».

Por su parte, el diputado Venegas manifestó: «No debemos olvidar nunca cuando Chile tuvo problemas económicos, cuando la empresa privada empezó a fallar, quien mantuvo el país fue la minería estatal».

«Si no se hubiera desarrollado la nacionalización del cobre en la década del 70, Chile hubiera pasado momentos económicos muy complejos. Eso habla de la importancia estratégica que tiene la minería estatal que se transforma en el pilar básico y, por sobre todas las cosas, vela por el interés del país más allá de los intereses de ciertos grupos. Cuando hablamos de la minería estatal hablamos de la minería que hace grande a todo nuestro país», concluyó.