Buscar
«Si se aprueba el Autopréstamo en los términos que está planteado hoy en día, lo diré con mucha franqueza: será un terremoto económico en el país»

«Si se aprueba el Autopréstamo en los términos que está planteado hoy en día, lo diré con mucha franqueza: será un terremoto económico en el país»

El diputado socialista y presidente de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, manifestó estar disponible a votar a favor del proyecto de ley que plantea un autopréstamo de las cuentas de las AFP, siempre y cuando la iniciativa cumpla con los siguientes requisitos: el establecimiento de un monto máximo y se señale expresamente a la edad y la forma en que se puedan devolver los dineros auto prestados.

«Si en la comisión de Constitución se aprueba algo parecido a lo que el gobierno planteó en la Reforma Previsional puede tener sentido y lógica», comentó el parlamentario del PS.

En ese sentido, criticó las mociones que actualmente están presentadas en el Congreso: «Tanto la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y destacados economistas de las más diversas tendencias políticas han señalado que sería tremendamente grave y delicado que un proyecto de esta naturaleza sea aprobado por este Congreso. Por lo tanto, el remedio resultaría peor que la enfermedad».

A juicio del diputado Naranjo, el proyecto «afectaría principalmente a la gente de más escasos recursos que verían un impacto inflacionario, incluso, peor al que hemos cerrado en 2022. De tal manera, que yo llamo a los parlamentarios a actuar con seriedad y responsabilidad».

«Quiero decirle con mucha franqueza: eso sería un terremoto económico en el país. Por cuanto, es un autoengaño, porque en el fondo permite que usted saque todos los fondos que tiene en la AFP. Cuando se retiraron los 50 mil millones de dólares a través de los distintos retiros, esto provocó un impacto inflacionario más del 12%. Si usted retira ahora 150 mil millones de dólares tendría un impacto tres veces mayor», concluyó.

noticias relacionadas

UDI pide a comisiones de Seguridad, RR.EE. y Defensa sesionar de forma secreta por eventual presencia de Hezbollah en...
Ministro de Hacienda presentó proyecto de Cumplimiento Tributario en Comisión de Hacienda del Senado
Diputados Bello e Ibañez denuncian presunta violación de medida cautelar por parte de la alcaldesa de Nogales en Casi...
Bancada parlamentaria “Basura Cero” pide al gobierno asumir rol “consecuente” en las negociaciones del Tratado Global...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo