Aumenta fiscalización contra comercio ambulante ilegal en Viña del Mar con decomiso de 20 carros destinados a la venta de «mojitos» y comida

Aumenta fiscalización contra comercio ambulante ilegal en Viña del Mar con decomiso de 20 carros destinados a la venta de «mojitos» y comida

Alcaldesa Macarena Ripamonti detalló las labores y llamó a todos los organismos a trabajar en conjunto, además de pedir colaboración a turistas y transeúntes para que no compren en comercio informal.

Durante estas semanas, diariamente se realizan tres operativos coordinados por el Municipio y Carabineros, generando en la última semana más de 30 decomisos, 17 infracciones, 9 detenidos, el retiro de 6 carros de cocinería y 13 carros de venta de mojitos, entre otras especies.

En el marco de la estrategia desarrollada por la Dirección de Seguridad Pública para hacer frente a la proliferación del comercio ambulante ilegal, el municipio de Viña del Mar ha continuado desarrollando operativos diarios conducentes a controlar esta actividad ilícita y recuperar el espacio público, principalmente en el borde costero de la comuna.

Esta fiscalización se ejecuta coordinadamente entre personal de inspección comunal, seguridad ciudadana y Carabineros, y en estas acciones ha sido fundamental el uso de dron para determinar previamente los lugares para actuar.

“El municipio de Viña del Mar ha tenido un trabajo colaborativo y permanente junto con Carabineros de Chile. Esto nos ha permitido en lo que llevamos de enero, sacar más de 20 carros de mojito de venta de alcohol y de comida ilegal. Pero aquí cabe decir que el cuidado y el orden de los espacios públicos necesita de todos y cada uno de los organismos públicos, de aduanas, de la gobernación marítima, de la seremía de salud; necesitamos que se hagan parte y también, que las personas dejen de comprar a estos vendedores que dañan directamente al comercio establecido y obviamente generan detrimento del espacio público. Nosotros seguiremos desarrollando nuestra labor”, manifestó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Desde los primeros días de enero, se han intensificado estas acciones. Entre el viernes 6 de enero y el miércoles 11, se han realizado 17 operativos (tres promedio diario), generando 30 decomisos, 18 infracciones, 9 detenidos por orden vigente, propiedad industrial o venta de alcohol en la vía pública. También se han retirado 6 carros de cocinerías, 12 carros de venta de mojitos (se suman a otros anteriores), 1 juego inflable de gran tamaño, y casi 1.500 elementos decomisados, entre ellas armas blancas, zapatillas y ropa falsificada.

También, inserto en esta estrategia, desde este miércoles el Departamento de Construcción e Infraestructura Urbana (CIU), ubicó barreras new jersey en el área de 14 norte con San Martín, a un costado del ex Sanatorio Marítimo, para impedir el paso de vehículos que se estacionan en el sector, con hornos y cocinerías y eventualmente distribuyen mercadería.

En esta estrategia se están abordando varios puntos relevantes como son Borde costero (Av. Perú, Plaza Colombia, Muelle Vergara, Parque borde costero, Caleta Abarca, Calle Valparaíso y plaza O’Higgins, sector rodoviario, entre otros sectores, todo en beneficio de la seguridad y tranquilidad de vecinos, vecinas y turistas que nos visitan en este verano.

noticias relacionadas

Científicos concuerdan con eliminar el cambio de hora. pero discrepan del Minsal en mantener el horario de verano
Innovadora iniciativa de inclusión busca tener el nombre de las calles con lengua de señas
Especialistas en salud piden al Minsal definir propuesta de cambio de horario a la brevedad
Delegación Presidencial junto a universidades regionales lanzan Plan “Estudia Seguro 2023” y anuncian ampliación de l...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo