+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
STI dice adiós a su histórica grúa STS Paceco

STI dice adiós a su histórica grúa STS Paceco

Terminal realizó un desarme controlado del equipo, que operaba desde 1997 y que será reemplazado
por las nuevas STS Súper Post Panamax.

Casi un cuarto de siglo en servicio, aproximadamente 1.300.000 movimientos realizados, y hasta la participación en una teleserie nacional, tiene la historia de la grúa STS Paceco que hoy puso fin a sus tareas en San Antonio Terminal Internacional (STI), donde se llevó a cabo el desarme controlado del equipo, que cumplió su vida útil.

“Hoy despedimos a esta histórica grúa, que ha sido emblema de nuestro puerto. Cuando llegaron estos equipos en 1996, y antes de que comenzáramos nuestra concesión, significaron un avance sustantivo para la productividad y eficiencia del comercio exterior del país. Ahora, son reemplazadas por nuevas grúas STS Súper Post Panamax que llegaron hace unos días y que permitirán aumentar nuestra actual capacidad para ser el único terminal en Chile en condiciones de operar 2 buques Super Post Panamax simultáneamente. Aumentaremos la productividad y las capacidades del terminal a 1.6 millones de Teus, considerando que el 2022 se movilizaron cerca de 1.1 millones de Teus, definitivamente este es el camino”, dijo el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos.

Las Paceco tienen más de 24 metros de altura, una capacidad de levante de 40 toneladas y un alcance de 13 filas.

Johana Vásquez, operadora de grúas de STI, comentó que “las Paceco son parte de la historia de STI, y también de mi historia personal, ya que fue en una de estas grúas donde tuve la oportunidad de convertirme en la primera mujer en el país en operar una máquina de este tipo. Hoy se cumple un ciclo y recibimos las nuevas grúas muy felices y orgullosos por lo que significan para las personas y nuestras operaciones en el terminal”.

En 2002, además, el actor Álvaro Morales personificó a un gruero que operaba una Paceco en El Circo de las Montini, teleserie que sumó parte del mundo portuario a su trama.

Paso a paso del colapso

La planificación de esta operación, que supuso un plan de trabajo de varios meses, estuvo a cargo del equipo de profesionales del terminal, y contó con el apoyo de distintas empresas especializadas. El desarme se extendió por más de 10 horas desde el inicio de las primeras actividades de la jornada, donde la seguridad y la excelencia operacional fueron protagonistas.

Dentro de las medidas preestablecidas, se reforzó la seguridad con guardias adicionales en el perímetro de las maniobras, siempre en coordinación entre los equipos de prevención de riesgos de STI y la autoridad marítima, la empresa portuaria (EPSA) y Terquim, entre otros.

Todo el material de esta grúa, que suma cerca de 770 toneladas, será reciclado por una empresa certificada, promoviendo así la reutilización de los materiales, el cuidado por el medioambiente y la economía circular, en línea con los pilares de la estrategia de sostenibilidad de STI.