+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Contraloría declara ilegalidad del toque de queda a menores en Zapallar

Contraloría declara ilegalidad del toque de queda a menores en Zapallar

Esto tras un oficio realizado por el diputado Luis Cuello y la diputada Daniela Serrano. El órgano consideró que el «toque de queda» que definió la comuna «excede el ámbito de atribuciones de las municipalidades».

En la mañana de hoy, se dio a conocer un pronunciamiento de Contraloría que declara “fuera de su ámbito” la ordenanza de la municipalidad de Zapallar que impide el libre tránsito de menores en la comuna, pronunciamiento que se dio gracias a un oficio presentado por los diputados Luis Cuello y Daniela Serrano.

En el documento de contraloría se señala que la ordenanza “excede el ámbito de atribuciones de las Municipalidades, toda vez que las restricciones a la libertad de desplazamiento de las personas es una materia que la Constitución Política de la República ha reservado a la ley”, por la cual “no procede que se regule por una ordenanza (…) restricciones o limitaciones a la libertad individual de los adultos y menores (…) al margen de la regulación constitucional y legal vigente sobre la materia” añadiendo en el escrito que la municipalidad en cuestión  “deberá efectuar una rigurosa revisión del contenido de su Ordenanza (…) a fin de ajustarla al ordenamiento jurídico”.

En relación a lo expuesto por pronunciamiento, el diputado Cuello señaló: “La Contraloría nos ha dado la razón y ha establecido claramente, que las municipalidades no pueden de forma alguna, restringir garantías constitucionales. Lo que a nosotros nos preocupaba era que esto se transformara en un precedente que significa que otras municipalidades también establecieran restricciones a la libre circulación y, en consecuencia, imitaran esta clase de medidas efectistas lo que, por supuesto, no produce ningún tipo de resultado”.

Por su parte, la diputada Serrano comentó: “Nos parece muy pertinente el pronunciamiento de Contraloría. Tal como lo planteamos en noviembre, mientras por un lado estamos trabajando por mayor inclusión, esta ordenanza no hace más que estigmatizar y castigar a las niñeces y juventudes. Esto nos confirma que este no es el camino a tomar ni en tema de derechos ni en seguridad”.

Declaración del Alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri

Valoramos que la Contraloría, junto con las observaciones que nos hace, reconozca que las autoridades podamos brindar mayor protección a quien se encuentre en una posible vulneración de derechos.

Es evidente que la situación que vive nuestro país nos hace buscar herramientas que ayuden a la prevención de un delito o la vulneración de un derecho, y esta ordenanza en su aplicación es un caso de éxito.

En lo particular, presentaremos a la brevedad posible una solicitud de reconsideración ya que a nuestro juicio no hemos excedido en ninguna de nuestras atribuciones y tampoco hemos pasado a llevar ninguna garantía constitucional. De hecho, llevamos adelante un trabajo en conjunto con la Defensoría que nos permitió mejorar sustancialmente la ordenanza original y esa es muestra de que existe una voluntad de trabajar en conjunto con todos los organismos competentes, que puedan aportar positivamente a esta ordenanza.

Nosotros seguimos con todo el ánimo de mejorar las debilidades que pueda tener la ordenanza “Promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la prevención de vulneraciones de derechos y la protección general de los mismos en la comuna de Zapallar” y en este contexto, propondremos una mesa tripartita con la Contraloría General de la República, la Defensoría de la Niñez y el municipio, para subsanar los puntos en que tengamos  diferencias de interpretación, ya que estamos convencidos que coincidimos en el fondo de esta ordenanza.

Como alcalde y jefe superior del servicio, seguiremos adelante en nuestros objetivos porque la evaluación ciudadana e incluso de los mismos menores de edad ha sido tremendamente positiva y porque estamos convencidos que esta es una herramienta de que tiene un propósito muy bien planteado, que es proteger a los menores de edad que circulen de madrugada en nuestra comuna, evitando cualquier vulneración de derechos.

VEA ADEMÁS