+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputados acusan a ministro MOP de difusión de información falsa sobre tren Santiago-Valparaíso

Diputados acusan a ministro MOP de difusión de información falsa sobre tren Santiago-Valparaíso

Diputados acusan reiteradas ausencias del ministro de Obras Públicas a la comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones.

Tras conocerse que el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García Pérez de Arce, habría entregado información poco veraz sobre las empresas que proponían un tren rápido para unir Valparaíso y Santiago, parlamentarios integrantes de la comisión de Obras Públicas, Telecomunicaciones y Transporte insistieron en la urgente necesidad de que la autoridad asista a una próxima sesión y aclare las inconsistencias vinculadas a este proyecto de tan alto costo fiscal.

“Aquí se han quebrado las confianzas. Si las decisiones del Ejecutivo se tomaron con información falsa o incompleta como la que hoy conocemos, lo mínimo es que se replantee el proyecto y se exponga con transparencia en la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados. Este hecho nos preocupa y nos obliga a ejercer el rol fiscalizador que nos compete, a fin de que se exponga con transparencia la verdad de los hechos y cuidemos que un proyecto que implica un gasto fiscal tan alto -que todos los chilenos vamos a terminar pagando- se realice con transparencia, eficiencia, probidad y de cara a la ciudadanía”, sentenció el diputado Hotuiti Teao.

Agregó además que, “que el ministro le mienta al país es algo grave. Por eso, necesitamos que venga a exponer a la comisión pues esta es la segunda vez que solicito su concurrencia para aclare sus dichos. Con los dineros de todos los chilenos no se juega y menos aún con la esperanza de tantos habitantes de la región de Valparaíso que llevan décadas esperando se haga realidad.

En esa misma línea, el diputado RN José Miguel Castro, puntualizó que «todos los chilenos esperamos que el tren se demore menos que un auto, para que realmente sea efectivo, para que realmente avancemos en productividad y en un Chile del futuro, porque esto lo estamos pagando todos los chilenos. Yo soy de Antofagasta y lo vamos a pagar los antofagastinos también, queremos que sea un tren nuevo, pragmático, no espiritual ni que represente añoranzas pasadas. Queremos un tren rápido y queremos que las platas se utilicen bien porque son de todos los chilenos. Estamos acostumbrados a que la izquierda nos presente a Transantiago, por lo tanto, si ellos quieren avanzar en un tren, bienvenido sea, pero que realmente se entregue al menor costo posible para los usuarios, y para el Estado».

Desde el Partido de la Gente, el diputado Gaspar Rivas fue enfático en señalar que “es importante que el ministro deObras Públicas aclare cuáles van a hacer los reales alcances del plan del gobierno respecto del trazado del tren que va a unir la región Metropolitana con Valparaíso. Es importante

También que se defina si este tren en su trazado va a incluir aquellas comunas históricas de la región que antiguamente hace muchas décadas atrás estaban conectadas con el puerto y la capital a través del tren. Lo importante es que el gobierno a través del ministerio de Obras Públicas entregue todos los pormenores necesarios y dejemos de una vez por todas estos tira y afloja en situaciones que no corresponden, tales como ministros que son desmentidos por los propios ejecutivos de las empresas”.

En la voz del partido Republicano, el diputado Mauricio Ojeda detalló que “quiero resaltar la gravedad de que un ministro de Estado le mienta a los chilenos. Peor aún, le mienta a otro poder del Estado que somos los parlamentarios encargada de fiscalizar la labor que ejerce como ministro.  Ha habido un desprecio hacia los diputados de la comisión. No ha venido, no responde los oficios de fiscalización, en torno a un 70% aproximadamente y eso es una falta de respeto.

Entonces -añadió- lo primero que quiero exigirle al ministro es que comience a hablar con la verdad y en segundo lugar que venga a dar la cara y a explicar a la comisión que siempre ha apoyado todos los proyectos que tiene el Ejecutivo, pero que no nos siga mintiendo y tampoco a los chilenos.

A su vez y desde el mismo partido, el diputado Republicano, Juan Irarrázaval, aclaró que “es evidente que, a este ministro, no solamente no va a la comisión a dar cara, sobre las graves imputaciones que se le hacen, se le ha tratado de mentiroso dos veces, si no que ni si quiera responde los oficios, y eso para esta comisión es grave porque sobre todo lo que hace este gobierno sobre cada proyecto que hay, hay un manto de duda, hay una nebulosa. Y nosotros lo que queremos es transparencia, efectivamente aquí se hablaba de un tren rápido a Valparaíso. Y nos hemos enterado de que no es rápido no llega a Valparaíso. Permítame poner en duda si quiera que sea tren.

Esperemos que el ministro efectivamente responda cuanto antes a esta comisión, los requerimientos que se le hacen, y explique también, sobre todo por qué el tren no pasa por Curacaví, como era originalmente, no pasa por Casablanca, como era el trazado original que efectivamente, daba viabilidad para que sea más rápido. Pero, por el momento, sigue la nebulosa, siguen las dudas, el ministro no responde, el ministro no asiste, y al final quién paga el pato, lo paga la gente de Curacaví, lo paga la gente de Valparaíso, lo paga la gente de Casablanca”, apuntó.

Finalmente, el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente, Sergio Bobadilla, remató que “en reiteradas oportunidades, hemos invitado a este ministro a la comisión de Obras Públicas a la cual pertenecemos. Y este ministro no existe. Los hechos que hemos conocido a través de la prensa son de extrema gravedad. Que se diga que un ministro miente por segunda vez lo consideramos grave. Por eso, hemos citado al ministro para el próximo martes, a la sesión ordinaria de la comisión para que concurra y dé las explicaciones que corresponde.

Y si esas explicaciones no son satisfactorias, por cierto, que este grupo de diputados estamos estudiando una interpelación al ministro. Y si en la interpelación no nos da explicaciones satisfactorias, por cierto, que no descartamos una acusación constitucional, porque faltar a la verdad por parte de un ministro lo consideramos de extrema gravedad, concluyó.