+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Operativo PDI: cinco detenidos por robo de especies avaluadas en $813 millones a empresa de Casablanca

Operativo PDI: cinco detenidos por robo de especies avaluadas en $813 millones a empresa de Casablanca

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Chile lograron la detención de 2 ciudadanos chilenos y tres venezolanos, por su responsabilidad en el delito de receptación flagrante, en virtud a una investigación por el ilícito de robo con violencia y secuestro ocurrido el día de ayer al interior de una empresa de logística, de la comuna de Casablanca.

Según fuentes de la investigación, ocho sujetos habrían ingresado al lugar a rostro cubierto amenazando con armas de fuego a los dos guardias del recinto, a quienes maniataron y secuestraron para concretar la sustracción de un camión, cuatro tracto camiones, tres remolques, una grúa horquilla y bobinas de acero laminadas, entre otras especies, todo avaluado en 813 millones de pesos.

El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial desplegado por la PDI, el que incluyó empadronamientos, análisis de información y revisión de cámaras de seguridad, permitió a los oficiales llegar hasta un aparcadero ubicado en Curacaví, lugar donde encontraron parte de lo sustraído y en que además pudieron observar un inusual movimiento de camiones entrando y saliendo del recinto.

Tras esta situación, los detectives de esta brigada especializada montaron un dispositivo terrestre que los llevó hasta un galpón ubicado en la comuna de Independencia en la Región Metropolitana, en el lugar fue hallada el resto de la carga y fueron detenidos los cinco sujetos por el delito flagrante de receptación. Por otra parte, los guardias fueron ubicados en la ruta 68, encontrándose actualmente con lesiones leves.

Por instrucción del Ministerio Público, los aprehendidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Casablanca para ser formalizados, instancia en que conocerán las medidas cautelares en su contra.

El Juzgado de Garantía de Casablanca dejó hoy –miércoles 18 de enero– sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual a J.J.A.B., I.H., L.H.N.V. y W.E.V.S.; y a C.E.J.P con la medida cautelar de arraigo nacional, todos imputados por el Ministerio Público en calidad de autores del delito de receptación. Ilícito perpetrado durante la madrugada de ayer martes 17 de enero, en cercanías de la Ruta 68.

En la audiencia de formalización, la magistrada Marisol González Vera aplicó las medidas cautelares antes consignadas por considerarlas afines y proporcionales a la investigación. Además, fijó el plazo de investigación de la causa en 90 días.

VEA ADEMÁS