+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Cámara aprueba proyecto de resolución que propone implementar «bono costo cero» en consultas telemáticas bajo la modalidad de libre elección

Cámara aprueba proyecto de resolución que propone implementar «bono costo cero» en consultas telemáticas bajo la modalidad de libre elección

Iniciativa impulsada por el diputado Independiente, Carlos Bianchi, busca «democratizar el acceso a la salud».

De manera unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un Proyecto de Resolución impulsado por el diputado independiente, Carlos Bianchi -que contó con la firma de los integrantes de la Bancada PPD-Independientes – donde se propone implementar el “bono costo cero” en consultas telemáticas para afiliados a Fonasa, que se atiendan con profesionales y entidades suscritas a la modalidad de libre elección.

Cabe señalar que el “Copago Cero” permite a los beneficiarios y beneficiarias de Fonasa, pertenecientes a los tramos C y D, acceder a la gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud: AUGE/GES, urgencias que requieren hospitalización, medicamentos, prótesis,tratamientos odontológicos y de salud mental, programas especiales, entre otros.

“Este proyecto es de gran interés ciudadano porque tiene que ver con la salud, una de las principales preocupaciones de las personas. A finales de junio se anunció el “Copago Cero” para quienes se atienden en Fonasa bajo la modalidad de libre elección, medida que entró en vigencia el 1 de septiembre. Por lo tanto, lo que buscamos con esta iniciativa es democratizar la salud, y hacer que a través de la telemedicina exista el copago cero tal como ocurre hoy día cuando los médicos atienden de manera presencial”, explicó el diputado Bianchi.

El parlamentario agregó que “esta medida iría en apoyo principalmente de todos los pacientes que viven en territorios apartados, donde no siempre están los especialistas médicos, por eso hablamos de la democratización de la salud”.

“Creemos que resulta del todo necesario que el Estado fomente la telemedicina que es de fácil acceso, ya que solo es necesario un computador, teléfono o tablet y una conexión a internet estable. Por ello, llamamos al Presidente de la República y al Ministerio de Salud a acoger esta propuesta que tuvo un contundente apoyo de parte de la Cámara de Diputadas y Diputados”, concluyó Carlos Bianchi.

Además de Bianchi, firmaron la iniciativa los PPD, Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto; y los independientes Cristián Tapia, Héctor Ulloa, Jaime Araya y Marta González.