Empresas de logística entran de lleno en la electromovilidad. El 2022 aumentó más de 100% la venta de vehículos eléctricos

Empresas de logística entran de lleno en la electromovilidad. El 2022 aumentó más de 100% la venta de vehículos eléctricos

Sin duda, el año recién pasado ha sido un punto de inflexión en el mercado global de vehículos nuevos. Diferentes estudios estiman que en Chile para el 2050 la cantidad de autos eléctricos será de más de 3 millones, reemplazando en gran parte a los convencionales.

Actualmente, si bien el interés ha aumentado en el público general, el alto valor de este tipo de transporte ha frenado a los usuarios de hacer este cambio, pese a sus beneficios a largo plazo. Sin embargo, las empresas sí pueden hacer esta inversión en su flota de vehículos de trabajo, tales como buses, minibuses, bicicletas, triciclos o cuatriciclos, principalmente en actividades como el delivery y transporte de pasajeros.

Las motivaciones para hacer la inversión pueden ser varias. Los vehículos eléctricos (VE) son más caros que los de combustión interna en cuanto a la inversión inicial, pero los gastos operacionales son mucho menores, donde el factor clave es el kilometraje. A mayor kilometraje, el VE tiene una mejor recuperación de la inversión.

Cuando hay un uso intensivo, como es el caso de la logística, los recursos se recuperan más rápido. En vez de cargar $35.000 al día en combustible, un auto eléctrico gastaría solo $5.000 en electricidad por jornada.

Un ejemplo de todo lo anterior se plasma en la startup RockTruck, enfocada a la industria del transporte, que cuenta con vehículos eléctricos en su flota -scooters, vans, motocicletas-, las que en promedio recorren 98 km al día y 221 km con carga completa. “Su relación es de 1 km a 1 litro de combustible con carga y en ciudad. A menor carga mucho más rendimiento”, destaca Felipe Oyarzo, jefe de operaciones de Rocktruck que agrega que durante el 2023 estiman aumentar un 164% su flota eléctrica. Siendo Mercado Libre uno de sus principales clientes de este tipo de transporte.

Oyarzo resalta también que esta innovación de flota entrega calidad, tecnología avanzada y permite estar a la vanguardia en el mundo de la logística. “Además de aportar al medio ambiente en todo ámbito. La emisión de ruido es prácticamente nula, olores cero, CO2 cero”, agregó.

En ese sentido, una de las industrias más contaminantes del mundo es precisamente la del transporte: un cuarto de las emisiones de gas invernadero provienen de este rubro. Al mismo tiempo, un estudio realizado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile, obtuvo como resultado que los vehículos impulsados con energía eléctrica son de 3 a 4 veces menos contaminantes que el auto convencional. Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, un coche a bencina de tamaño mediano emite de media unos 143 gramos de CO2 por kilómetro; y uno eléctrico de características similares entre 60 y 76 gramos de CO2, es decir, entre un 47% y un 58% menos. En un híbrido enchufable, esta reducción es del 36%.

Frente a ello, migrar a vehículos menos contaminantes se ha transformado en otra motivación que tienen las empresas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad. Es el caso de Rayo,  startup chilena de logística corporativa, que desde hace un tiempo comenzó a incorporar vehículos eléctricos a su flota, aumentando un 100% durante el 2022, con el compromiso de que en el 2025 el 50% de esta sea impulsada con electricidad.

“Estamos comprometidos con la causa climática, principalmente la disminución de emisión de CO2 y también en el impacto en la contaminación acústica”, enfatiza Juan Andrés Cabrera, co fundador de Rayo.

A esto también se suman los beneficios económicos asociados a la electromovilidad. “Es mucho más eficiente, más barata en el largo plazo, también la cantidad de atenciones disminuye porque los vehículos eléctricos tienen menos piezas que se dañan. El motor no hace combustión, entonces se daña menos, ganas por todos lados”, agregó Cabrera.

Junto con ello, el fundador de Rayo menciona que por parte de los clientes corporativos hay más interés de este tipo de vehículos. “Hay muchos de ellos que ya en sus licitaciones empiezan a pedirte porcentajes de participación de flota eléctrica”, asegura.

Políticas públicas y privadas

La incorporación de autos eléctricos en Chile es fundamental para alcanzar la meta de ser carbono neutral para el año 2050. Hoy, solo el sector de energía emite el 77% de las emisiones contaminantes en nuestro país, mientras que un 26% del total proviene de la industria del transporte. De ese índice, el 65% proviene de camiones y buses, mientras que el resto vehículos livianos y medianos.

Tanto autoridades como el sector privado se han propuesto alcanzar esta meta. Adoptando medidas para avanzar hacia la electromovilidad. Recientemente el Senado aprobó el proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Dentro de las novedades, los autos eléctricos e híbridos no pagarán permiso de circulación por dos años y luego tendrán otros seis con una rebaja

¿Cómo va el mercado automotor de bajas emisiones en Chile? Durante el 2022 se ha registrado el mayor récord en inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones, al contabilizar 6.904 unidades inscritas, esto es, un incremento de 106,2%, con respecto al año anterior. Por su parte, diciembre anotó 609 unidades registradas, con un crecimiento del 57,8% respecto del mismo mes de 2021.

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de camiones sumó 65 unidades registradas en 2022, con un crecimiento del 209,5%; y en diciembre se anotaron 6 camiones eléctricos, con un crecimiento del 500% respecto del mismo mes del año anterior.

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