+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
TOP de Viña del Mar condena a 18 años de presidio a autor de doble homicidio en Quilpué

TOP de Viña del Mar condena a 18 años de presidio a autor de doble homicidio en Quilpué

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a Luis Alberto Henríquez Vergara a sufrir la pena de 18 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito reiterado y consumado de homicidio en la persona de Margarita Torres Pérez y Víctor Rodríguez Orozco. Ilícito perpetrado el 28 de abril de 2022 en el sector de Belloto Norte de la comuna de Quilpué.

En fallo unánime (causa rol 582-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Andrea Santander Guerra (presidenta), Celia Olivares Ojeda y Manuel Muñoz Chamorro (redactor)– aplicó, además, a Henríquez Vergara las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, además, el tribunal absolvió a Henríquez Vergara del cargo que le hubiera imputado el Ministerio Público como autor del delito de porte ilegal de municiones, que se dijo descubierto en la misma fecha del hecho principal. “(…) el acusado mantiene inscrita a su nombre el arma de fuego tipo revólver marca Taurus calibre 38 (…), por lo que el porte o tenencia de municiones asociadas a ella, en principio es atípico como figura penal”, consigna la sentencia.

Una vez firme y ejecutoriada la sentencia, el tribunal ordenó la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, la sala decretó el comiso del revólver marca Taurus y de las 12 municiones de esta arma incautadas en el procedimiento.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 15:52 horas del 28 de abril de 2022, *“en circunstancias que Luis Alberto Henríquez Vergara se desplazaba en una bicicleta en el sector de la intersección de Avenida Industrial con Mateo de Toro y Zambrano, comuna de Quilpué, dispara con un revólver marca Taurus calibre .38 SPL (…), primero a Víctor Osvaldo Rodríguez Orozco y luego a su pareja Margarita del Carmen Torres Pérez, quien acudió en su ayuda, falleciendo ambas víctimas en el lugar a consecuencia de las lesiones que recibieron”.

“Carabineros que concurre al sitio del suceso alertados por un testigo que denuncia el hecho, recibe información de éste en torno a la forma de ocurrencia de los mismos y características de vestimenta del acusado, siendo divisado en el sector del zoológico de Quilpué por personal policial, quienes lo encuentran portando 6 proyectiles calibre .38 SPL y un revólver marca Taurus calibre .38 SPL con otros 6 proyectiles del mismo calibre, sin contar con autorización para tal porte de municiones”, añade el fallo.