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Autos nuevos deberán ser entregados con su placa patente instalada

Autos nuevos deberán ser entregados con su placa patente instalada

La Sala de la Cámara aprobó, por unanimidad, el proyecto que elimina la excepción para los vehículos de circular sin placa patente única (PPU). La iniciativa (boletín 15016), abordada en tercer trámite y despachada a ley, regula la entrega de automóviles nuevos, permisos especiales y también el registro de motocicletas. Esto, con el objetivo de evitar los delitos que se cometen con vehículos sin patentes.

La moción de un grupo de diputados y diputadas fue aprobada en primer trámite en octubre de 2022. Luego, en su debate en el Senado sufrió modificaciones. El texto respaldado señala que todo vehículo motorizado nuevo que se comercialice en el país deberá entregarse con sus placas patentes únicas (PPU) instaladas. Esto como una obligación por parte de los comercializadores.

Además, agrega que la conducción de vehículos sin PPU será una infracción gravísima y no grave, como ocurre actualmente. Así, se sancionará a aquellos que incumplan la norma con una multa de 10 a 50 UTM ($619.500 a $3.100.000 app.). Del mismo modo, se establece una multa a los comercializadores que entreguen vehículos nuevos sin su PPU.

Igualmente, fija una excepción para los vehículos pesados que no pueden transportarse en camiones. Detalla que podrán circular sin patente en las calles solamente con el motivo de ser vendidos en una comercializadora. Estos corresponderán a vehículos nuevos con peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos.

El proyecto también considera permisos especiales para la exposición de vehículos nuevos por parte de automotoras. La norma señala que las municipalidades podrán otorgar, semestralmente, permisos de circulación provisional a las personas jurídicas con establecimientos comerciales dentro de sus comunas. Esto, con el objeto de que sean utilizados por la casa comercial para exhibición de vehículos motorizados nuevos en la vía pública.

Los permisos se otorgarán en un determinado número, no superior a cinco, para una misma persona jurídica. Para esto, las municipalidades llevarán un registro de los permisos de circulación provisional que se otorguen. Además, entregarán placas provisorias cuyo diseño y características se fijarán por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Así también, los municipios deberán informar los permisos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de acuerdo a la forma que se determine.

Durante el trámite en el Senado, también se incorporó un nuevo artículo transitorio. Aquí se señala que existirá un plazo de 12 meses para que se homologuen aquellas motocicletas que circulan fuera de norma.

En este plazo, sus dueños deberán obtener el certificado de revisión técnica respectivo e inscribirles en el Registro de Vehículos Motorizados para obtener su PPU.

Agrega que quienes circulen sin el certificado de homologación o sin PPU con posterioridad al plazo indicado serán sancionados.

Previo al debate de la iniciativa intervino el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Explicó los alcances de los cambios propuestos por el Senado, específicamente, en torno al plazo para la homologación de motocicletas.

Sobre ese punto, hubo parlamentarios que criticaron la medida, pues entrega un plazo para que se sigan cometiendo delitos en este tipo de vehículos. Frente a esto, la autoridad aclaró que el objetivo es regularizar su circulación sin atochar las plantas de homologación.

De todas maneras, en este plazo se seguirá fiscalizando y sancionando la circulación de motocicletas sin los permisos correspondientes. Además, llamó a no retrasar la tramitación de la norma, pues es una ayuda para controlar los delitos cometidos en vehículos sin patentes.

En el debate intervinieron las y los diputados Daniel Lilayu (UDI), Juan Irarrázabal (PREP), Flor Weisse (UDI), Leonidas Romero (IND), Jorge Rathgeb (RN) y Maricela Santibáñez (PC).