Cinco consejos sobre ciberseguridad que todas las compañías deben comenzar a implementar en este 2023

Cinco consejos sobre ciberseguridad que todas las compañías deben comenzar a implementar en este 2023

  • La fintech latinoamericana de transferencias internacionales Global66, brinda una serie de consejos para evitar ser víctima de ataques cibernéticos.
  • Chile ocupa el quinto lugar de la región con más intentos de ciberataques por mensajes fraudulentos. Los métodos más frecuentes de robo de información son a través de malware y el phishing.

Impulsada con una tendencia cada vez más positiva hacia la digitalización, la ciberseguridad está pasando a tomar un papel cada día más relevante y necesario en la vida de las personas y, sobre todo, en la estrategia de las empresas, unas de las más afectadas por las acciones que cometen los ciberdelincuentes que se apoderan de datos clave y ponen en riesgo su funcionamiento y la prestación de sus servicios. Por ello, es importante tener en cuenta algunos tips de seguridad para que las compañías puedan evitar estos posibles ataques y salven los datos de sus usuarios.

De acuerdo con el estudio El panorama de Amenazas de Kaspersky, se revela que durante los ocho primeros meses de 2022 se registraron un total de 817 millones de intentos de ataques en América Latina, lo que representó 2.366 bloqueos por minuto. Los métodos más frecuentes de robo de información fueron a través de los conocidos malware y el phishing, es decir, los mensajes fraudulentos enviados por correo electrónico, SMS (smishing) y redes sociales.

“La ciberseguridad es uno es un tema primordial que todas las organizaciones, independiente de su tamaño debemos abordar, pero aún más en aquellas compañías con alta dependencia tecnológica y uso masivo de lo digital. Es importante que cada empresa cuente con estrategias y soluciones de ciberseguridad adecuadas para lograr evitar que estos ataques se produzcan. Incluso, es mejor si las compañías cuentan con el respaldo de una certificación oficial de una normativa internacional que les avale asegurar y proteger la información física y digital de la empresa”, agregó Bárbara Palacios, Tech Head of Cybersecurity de Global66.

 De acuerdo con el estudio, Chile ocupa el quinto lugar de la región con más intentos de ciberataques por mensajes fraudulentos, solo después de Brasil, Ecuador, Perú y Colombia. En ese sentido, la fintech latinoamericana de servicios financieros Global66 brinda una serie de recomendaciones para que las compañías reduzcan el riesgo de ser víctimas de ataques de cibernéticos:

  1. Proteger los sistemas de recuperación y realizar una copia de seguridad de los datos. Este punto ayudará a que las compañías puedan combatir incidentes provocados por ransomware (secuestro de datos) u otro tipo de software malicioso que utilicen los ciberdelincuentes para apoderarse de su información.
  2. Contar con una normativa internacional: Para algunas compañías, en especial las tecnológicas como Global66, el obtener una certificación como la normativa ISO 27001 es sinónimo de que su plataforma tiene un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que asegura que la información tratada de sus usuarios se encuentra totalmente protegida y están preparados para hacer frente ante eventualidades de ciberseguridad que se puedan llegar a presentar.
  3. Ejecutar simulacros de recuperación y tomar en consideración ciberescenarios: Debido a que toda compañía está expuesta a recibir estos ataques, este tipo de acciones garantiza que cada área, en especial la de ciberseguridad, sepan cómo actuar para que los datos estén disponibles y que cada recurso se pueda recuperar.
  4. Brindar capacitación al personal sobre la importancia de la ciberseguridad: Usualmente, los ataques pueden llegar a través de los mismos colaboradores, por lo que una correcta capacitación será clave, tanto para entender los riesgos a los que se puede ver expuesta la compañía, como para que los colaboradores comprendan la importancia de asumir su responsabilidad ante posibles amenazas y reportarlas cuando las identifiquen.
  5. Elaborar un plan de respuesta a incidentes: Es responsabilidad de cada compañía establecer las acciones a seguir ante diferentes escenarios, incluso uno realmente catastrófico. Poner en marcha un plan de respuesta contribuirá, en gran medida, a garantizar un mejor resultado en caso de ciberamenazas. En ese plan de respuesta se deben definir cuál es el equipo de expertos que se dedicará a entender la causa del ciberataque y cómo actuar frente a ella.

noticias relacionadas

Inscripciones abiertas para niñas de 13 a 17 años que deseen desarrollar aplicaciones para teléfonos
Día Mundial Contra la Tuberculosis: Equipo de profesionales del Hospital Claudio Vicuña realizó actividad informativa...
“Última Patagonia 2023”: increíbles fotos de la expedición científica a uno de los lugares más apartados de Magallanes
¿Por qué elegir un Iphone? 5 beneficios que debes conocer

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo