+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputado Jaime Naranjo: «No podemos estar obligándolos a estar unidos todos bajo un mismo paraguas, cuando perfectamente podríamos enfrentar el sol con dos quitasoles, que cumplen el objetivo»

Diputado Jaime Naranjo: «No podemos estar obligándolos a estar unidos todos bajo un mismo paraguas, cuando perfectamente podríamos enfrentar el sol con dos quitasoles, que cumplen el objetivo»

El diputado de la Bancada del Partido Socialista, Jaime Naranjo, aseguró que hay que «desdramatizar» respecto del diseño electoral que se utilizará para las elecciones del Consejo Constitucional que iniciará el nuevo proceso constituyente.

«El PS está convocado para este sábado un pleno donde tiene que abordar el tema de cómo vamos a competir en la elección de los constituyentes. Claramente, ahí hay dos posiciones. Por un lado, hay quienes quieren ir en una sola lista de gobierno y, por otro, hay quienes plantean que debemos ir separados», comenzó señalando el parlamentario.

Según el diputado del PS, la mejor forma de definir el mecanismo es colocando «las matemáticas sobre la mesa (…) si podemos ir en una lista única, estupendo, si no, también. En ambos mecanismos se puede utilizar la carta de la omisión; particularmente en las regiones que son binomiales».

En ese sentido, manifestó: «No tenemos que dramatizar esta situación, cuando partió este gobierno el socialismo democrático le planteó al Frente Amplio y al Partido Comunista que queríamos tener un matrimonio donde todos conviviéramos en el mismo dormitorio. Sin embargo, el Apruebo Dignidad decidió legítimamente tener un matrimonio, pero con camas separadas. Creemos que este matrimonio con camas separadas ha funcionado relativamente bien».

«No podemos estar obligándolos a estar unidos todos bajo un mismo paraguas, cuando perfectamente podríamos enfrentar el sol con dos quitasoles, que cumplen el objetivo», concluyó el diputado Naranjo.