+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
ONG internacionales se unen en la lucha contra la contaminación por plásticos en la antesala a un tratado mundial

ONG internacionales se unen en la lucha contra la contaminación por plásticos en la antesala a un tratado mundial

La Asociación para la Acción Mundial sobre el Plástico (GPAP), que hace parte del Foro Económico Mundial, la Iniciativa sobre Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur y la ONG internacional de acción por el clima WRAP -instituciones que lideran el trabajo para reducir el impacto de los plásticos en todo el mundo- han unido sus fuerzas para impulsar la acción mundial sobre los plásticos a través de un mayor intercambio de conocimientos.

Las tres organizaciones, que comparten una visión de economía circular para los plásticos, llevan a cabo desde 2018 iniciativas a nivel nacional que se extienden ya a más de veinte países. Al colaborar más estrechamente, compartirán conocimientos y buenas prácticas de forma periódica, lo que contribuirá a acelerar los esfuerzos para resolver la contaminación por plásticos.

La medida llega mucho antes de la aprobación del nuevo instrumento internacional jurídicamente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos, con el fin de ayudar a sentar las bases y preparar a más naciones para el cambio sísmico en la forma de producir y utilizar el plástico que se espera cuando se ponga en marcha el tratado.

Las negociaciones para el Tratado sobre los Plásticos comenzaron en noviembre de 2022 y, una vez adoptado a mediados de 2025, creará una demanda sin precedentes para que los agentes estratégicos de la esfera pública y privada de los países evalúen su situación en materia de plásticos y diseñen vías para hacer frente a la contaminación. La nueva red de intercambio de conocimientos reunirá a los líderes de los distintos Pactos sobre los plásticos y de las Asociaciones para la Acción Mundial sobre los Plásticos (GPAP) con el fin de compartir información crucial para apoyar sus planes de ejecución.

Esta colaboración innovadora de reunir programas individuales en una red compartida permite a quienes emprenden acciones concretas acceder a las mejores prácticas de todo el mundo a través de una mentalidad precompetitiva. Esto incluye la actuación del sector privado para alcanzar los objetivos de reducción, reutilización y reciclado y para las herramientas nacionales de evaluación de referencia y modelización de escenarios, así como el apoyo al desarrollo de planes de acción nacionales y hojas de ruta de financiación. Quienes tomen medidas reales para combatir la contaminación por plásticos podrán compartir información y conocimientos, tanto sobre medidas empresariales como sobre cambios políticos, para acelerar su labor en beneficio de todos.

La red de intercambio de conocimientos pretende acelerar la transición a una economía circular en múltiples regiones. Tiene el potencial de demostrar que es posible una solución de cambio de sistema para hacer frente a la contaminación por plásticos, y de ayudar a comprender dónde es esencial que avancen políticas nacionales y mundiales ambiciosas.

En la actualidad existen trece Pactos de los Plásticos en todo el mundo, de ámbito nacional (Canadá, Chile, Francia, Kenia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos) y regional (Europa y ANZPAC – Australia, Nueva Zelanda e Islas del Pacífico), así como un nuevo Pacto en fase de desarrollo en Colombia. Además, existen Asociaciones Nacionales para la Acción sobre los Plásticos (desarrolladas por el Foro Económico Mundial en el marco del proyecto GPAP) en Indonesia, Vietnam, Pakistán, Maharashtra (India), Nigeria, Ghana, Ecuador, Sudáfrica y Ciudad de México (México).

La red de intercambio de conocimientos reúne a las principales partes interesadas de todos los sectores con el fin de aplicar soluciones para una economía circular de los plásticos adaptadas a cada geografía. Cada iniciativa reúne a empresas, instituciones gubernamentales y sociedad civil, ONG y ciudadanos para construir una visión compartida basada en los siguientes principios:

  • Proporcionar información para la toma de decisiones basada en pruebas sólidas, métricas armonizadas y mejores prácticas.
  • Garantizar un enfoque integrador que incluya las perspectivas de toda la cadena de valor del plástico, incluidas las comunidades vulnerables como las mujeres y los trabajadores del sector informal.
  • Impulsar la innovación y posibilitar soluciones financieras para ampliar la acción en materia de plásticos.
  • Transformar comportamientos que promuevan nuevos modelos de consumo y producción.

Para eliminar la contaminación por plásticos, la red promueve soluciones que:

  • Eliminar los envases de plástico innecesarios y problemáticos.
  • Pasar del uso único a la reutilización.
  • Asegúrese de que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.
  • Aumentar la reutilización, recogida y reciclado o compostaje de envases de plástico.
  • Aumentar el contenido reciclado de los envases de plástico

Las tres organizaciones esperan que la red se convierta en un catalizador clave para la acción y en un demostrador crucial de cómo se producirá la transición a escala mundial.

Kristin Hughes, Directora de la Asociación para la Acción Mundial sobre el Plástico y miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial, ha declarado: «En la actualidad, varios países pioneros están desplegando herramientas y metodologías para elaborar y aplicar planes de acción nacionales contra la contaminación por plásticos. La colaboración con nuestros socios mundiales permitirá a un número creciente de países aprovechar los conocimientos y capacidades necesarios para participar de forma significativa en el proceso del tratado, promover un resultado ambicioso de las negociaciones y prepararse para su posterior aplicación.»

Andrew Morlet, director general de la Fundación Ellen MacArthur, ha declarado: «Estas tres organizaciones lideran los esfuerzos mundiales para crear un sistema de plásticos que funcione y elimine la contaminación por plásticos. Ahora que los responsables políticos inician las negociaciones para elaborar un tratado mundial que lleve los plásticos a la economía circular, la colaboración entre actores estratégicos afines es más importante que nunca. La creación de esta nueva plataforma permite un mayor intercambio de buenas prácticas a nivel local y la demostración de cambios reales en la práctica, lo que puede ser fundamental para apoyar el desarrollo de un Tratado ambicioso.»

Richard Swannell, director general en funciones de WRAP, ha declarado: «WRAP ayudó a crear el primer Pacto sobre Plásticos del mundo, junto con la Fundación Ellen MacArthur, y está trabajando con socios de todo el mundo en una serie de Pactos y PAP. Unir nuestra experiencia a la del Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur significa que podemos acelerar, ampliar y enriquecer el trabajo en curso en más de veinte países. Y que se sumen aún más países. Sabemos que las naciones se enfrentan a menudo a los mismos retos, por lo que, compartiendo lo aprendido, podemos acelerar el progreso y reforzar las ambiciones del Tratado Global con acciones concretas sobre el terreno, a través de una importante y creciente red de países».

Notas al editor

La Asociación para la Acción Mundial sobre el Plástico (GPAP) es la plataforma del Foro Económico Mundial para traducir los compromisos sobre contaminación por plásticos en acciones concretas. Cofundado por una coalición de instituciones públicas, privadas e internacionales, el GPAP aprovecha el poder de convocatoria del Foro Económico Mundial para reunir a gobiernos, empresas y sociedad civil con el fin de traducir los compromisos en acciones a escala mundial y nacional. Trabaja para ampliar la acción sobre los plásticos a escala mundial, compartiendo conocimientos prácticos y lecciones aprendidas de sus asociaciones en diversas regiones para impulsar la acción nacional contra los residuos plásticos y la contaminación.

La Fundación Ellen MacArthur es una organización internacional sin ánimo de lucro que desarrolla y promueve la idea de una economía circular para hacer frente a algunos de los principales retos actuales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación. Trabajamos con líderes de los sectores público y privado, así como con académicos, para generar conocimientos, explorar oportunidades de colaboración y diseñar y desarrollar iniciativas y soluciones para una economía circular. Progresivamente más basada en energías renovables, la economía circular se rige por las ideas de eliminar residuos, reutilizar materiales y productos y regenerar la naturaleza para crear resiliencia y prosperidad para las empresas, el medio ambiente y la sociedad.

WRAP es una ONG de acción por el clima que trabaja en todo el mundo para atajar las causas de la crisis climática y dar al planeta un futuro sostenible. Su visión es un mundo próspero en el que el cambio climático ya no sea un problema. Creen que los recursos naturales no deben malgastarse y que todo lo que se utiliza debe reutilizarse y reciclarse. Reúnen y colaboran con gobiernos, empresas y particulares para garantizar un uso más sostenible de los recursos naturales del planeta. Su principal objetivo es ayudar a combatir el cambio climático y proteger el planeta cambiando la forma en que se producen, consumen y desechan las cosas.

El Pacto de los Plásticos es una red de iniciativas nacionales y regionales de todo el mundo que impulsa una acción ambiciosa y voluntaria hacia una visión compartida de una economía circular para los plásticos. Cada Pacto sobre los Plásticos reúne a las principales empresas, gobiernos, ONG y otras entidades de un país o región en torno a una serie de objetivos de economía circular para los plásticos que deben alcanzarse en 2025. Todos los años se publican los progresos realizados en la consecución de estos objetivos.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.