+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
150 haitianos acceden a clases de español bajo programa de integración

150 haitianos acceden a clases de español bajo programa de integración

Quilicura, Estación Central y Lo Espejo fueron las localidades en las que comenzó la iniciativa que busca ayudar a cientos de haitianos residentes en el país para mejorar su calidad de vida. 

Oficialmente finalizaron los primeros módulos de clases de español creados dentro del primer programa de integración migrante, una alianza entre la Embajada de Haití en Chile y Western Union, que tiene como objetivo permitir que los estudiantes provenientes del país caribeño dominen el idioma y se puedan comunicar con mayor facilidad.

Conseguir mejores puestos de trabajo, atenderse en lugares públicos o privados y entender a sus seres queridos, pero en español, son algunas de las razones del porqué participaron más de 150 estudiantes provenientes de Quilicura, Estación Central y Lo Espejo.

Desde que comenzó la diáspora haitiana, el idioma ha sido la barrera que más ha golpeado a su comunidad, limitando su integración tanto cultural como social dentro del país. A los haitianos de diferentes edades les cuesta mantener la comunicación básica que les permite desenvolverse en las diferentes actividades del día a día e, incluso, dentro del hogar.

Mazaline Borgella, de 36 años, llegó a Chile en 2015 junto a su esposo para obtener una mejor calidad de vida. Sin embargo, luego de convertirse en madre de un niño de cuatro años, ayudarlo en las tareas del colegio se ha convertido en todo un desafío para superar: “Mi hijo nació en Chile y a veces no puedo entender lo que me quiere decir. Habla mejor español que yo, él es mi segundo maestro. Quiero hablar mejor en español para poder ayudarle con las tareas de la escuela”, explica Borgella.

El programa de integración migrante comenzó bajo una alianza entre la embajada de Haití y Western Union, quienes con el apoyo de las iglesias protestantes haitianas desarrollaron un plan educativo que contempla clases de español gratuitas junto a profesores haitianos,  entregando , a su vez, diferentes materiales de estudio para aportar en su desarrollo.

Situación de los haitianos en Chile

El trabajo informal y sin documentación representa una realidad para la población proveniente de Haití, puesto que 8 de cada 10 estudiantes que finalizaron sus clases de español no contaba con las herramientas idiomáticas necesarias para conseguir un mejor puesto laboral.

En su mayoría,  la población haitiana que reside en el país cuenta con estudios secundarios. No obstante, luego de conseguir el dominio del idioma, muchos de ellos tienen intenciones de inscribirse en la universidad para continuar con su desarrollo profesional y, a su vez, poder vivir como tanto lo anhelan.

El programa de integración de Western Union asegura que para el 2023 se continuarán realizando diferentes acciones que no solamente incluyen a la comunidad de haitianos en Chile, sino también a diferentes extranjeros que se encuentren con la necesidad de dominar el español como segundo idioma.