Buscar
Apoyan la regulación de beneficios para promover la realización de eventos deportivos internacionales

Apoyan la regulación de beneficios para promover la realización de eventos deportivos internacionales

El texto, originado en mensaje, reglamenta beneficios tributarios y aduaneros. Ello, con el fin de asegurar una óptima planificación, organización y ejecución de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

La Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto que deroga la Ley 8.834 y regula beneficios para promover la realización en Chile de eventos deportivos oficiales de relevancia internacional (boletín 15567).

La iniciativa establece un marco normativo permanente que permite a nuestro país poseer ventajas comparativas en la región. Esto, para efectos de ser anfitrión de eventos deportivos oficiales de relevancia internacional.

De esta manera, se pretende potenciar el deporte olímpico y paralímpico. También, generar, a corto plazo, las condiciones para asegurar una óptima planificación, organización y ejecución de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

El proyecto también adecua la franquicia contenida en la Ley 8.834, respecto del impuesto a la renta, a la actual institucionalidad deportiva y tributaria. De esta manera, establece el beneficio en favor de determinadas entidades y personas extranjeras que perciban ingresos por su actuación deportiva en Chile. Esto, con ocasión de los eventos deportivos oficiales de relevancia internacional que se celebren en el país y que se enumeran taxativamente en dicha norma.

Otras regulaciones

Igualmente, se modifican los requisitos para acogerse a la exención, consagrando un procedimiento en el que interviene la Subsecretaría del Deporte y el Servicio de Impuestos Internos. Ello, previa solicitud de la organización deportiva nacional responsable de planificar, organizar y ejecutar el respectivo evento deportivo.

Luego, se establece la liberación de derechos de internación y de todo gravamen aduanero. Lo anterior, respecto de la importación de determinadas mercancías necesarias para la preparación y desarrollo de eventos deportivos oficiales.

En el mismo sentido, se enumeran las mercancías que quedarán comprendidas en las liberaciones señaladas, incluyendo a otros elementos necesarios para la práctica y competencia deportiva. Estos serán determinados por el Servicio Nacional de Aduanas, en casos calificados, y mediante resolución fundada, previa resolución de la Subsecretaría del Deporte.

Finalmente, se deroga la Ley 8.834, que declara exentas de los impuestos sobre la renta de tercera categoría, global complementario y demás impuestos que menciona a las instituciones deportivas con personalidad jurídica.

Debate

Durante el debate, las y los legisladores se mostraron a favor de la iniciativa. Aseguraron que dicha propuesta es beneficiosa para la realización de eventos deportivos internacionales en nuestro país.

En ese contexto, indicaron que la aplicación permanente de una norma, que permita contar con los recursos adecuados, será una gran ayuda para los eventos deportivos futuros que se realicen en Chile.

Por otro lado, insistieron en que el deporte refuerza valores, por lo que nuestro país necesita promover y reforzar con urgencia las diversas disciplinas.

En el mismo tenor, solicitaron al Ejecutivo tramitar con celeridad iniciativas que vayan en beneficio de los deportistas que sufren problemas por falta de recursos. Particularmente, apuntaron al otorgamiento de becas, como la Proddar.

Por su parte, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, indicó que esta es una iniciativa corta y precisa, pero de mucha importancia.

“Este proyecto va a permitir que tengamos un legado en esta norma, respecto a los mega eventos en nuestro país (…). Esto va a ser muy beneficioso para nuestras y nuestros deportistas”, acotó la personera.

noticias relacionadas

Maratón de Santiago 2024: Firma electrónica facilita consentimiento para participar
Subvención municipal permitirá a dos clubes porteños mejorar sus sedes e indumentaria deportiva
Campeonato Nacional Universitario de Rodeo se toma el fin de semana en San Clemente
Grupo, rivales y fechas: las Diablas conocieron su fixture en la Copa de Naciones Terrassa 2024

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo