+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
ASIVA presenta veinteava edición del Índice de Confianza Empresarial de la Región de Valparaíso: percepción es «levemente pesimista»

ASIVA presenta veinteava edición del Índice de Confianza Empresarial de la Región de Valparaíso: percepción es «levemente pesimista»

Entre los meses de septiembre y diciembre de 2022, el ICE Valparaíso presentó una percepción empresarial “levemente pesimista», con significativos avances en los sectores Comercio y Servicios Empresariales.

La Asociación de Empresas Región de Valparaíso –ASIVA dio a conocer el resultado del estudio “Índice de Confianza Empresarial de la Región de Valparaíso (ICE Valparaíso)”, el cual arrojó que, durante el último trimestre del 2022, el indicador avanzó -un nivel-, ubicándose en un escenario «Levemente pesimista», dejando atrás la percepción “Moderadamente pesimista” que presentó el último informe realizado en septiembre de 2022.

De acuerdo al informe, los sectores Comercio y Servicios Empresariales presentaron avances en el nivel de confianza, mientras que los sectores Transporte e Industria disminuyeron. Solo el sector construcción mantuvo el nivel de confianza para el periodo analizado.

Además, se mejoraron las percepciones respecto de la “Situación del negocio relativo a lo esperado”, el “Precio de los insumos” y el “Nivel de inventarios”, mientras que las relativas a la “Situación de la economía”, la “Situación del negocio” y la “Demanda nacional” no variaron respecto de septiembre. Solo la percepción sobre el “Número de trabajadores a contratar” empeoró en el trimestre analizado.

De acuerdo a los resultados obtenidos para este cuarto trimestre del año, el presidente de ASIVA
Gerald Pugh indicó que “frente a condiciones de mucha incertidumbre que se viene arrastrando desde ya un tiempo, siempre será positivo que la percepción sobre el sector empresarial mejore ante la opinión pública, pues demuestra que de a poco se vuelve a tener confianza en el trabajo que se está realizando para reactivar la economía.

Si bien este estudio consideró un periodo que históricamente se moviliza a nivel económico, este 2023 continúa siendo un año de mucha atención y expectación que, sin duda, influirá en la percepción empresarial, por lo que, el llamado es a seguir inyectando recursos y esfuerzos para que el desarrollo regional siga avanzando”.

El complejo escenario para sectores económicos

En cuanto a los resultados arrojados por el estudio, el Director Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, Lisardo Gómez Bernal, destacó que la percepción empresarial haya mejorado levemente por la apreciación de la actividad en los sectores Comercio y Servicios Empresariales, sin embargo, advierte que el resto de los sectores cae fuertemente a apreciaciones pesimistas y muy pesimistas.

Estos resultados se esperaban porque el sector Comercio pasa por meses emblemáticos en cuanto a consumo (septiembre a diciembre), mientras que Servicios Empresariales entra en un espiral de actividad, justamente inducida por las malas condiciones de la economía mundial y nacional. “Más asesorías, más prestamos, más litigios, más modificaciones contractuales, más servicios técnicos, en fin, es un sector que se vuelve más dinámico cuanto más complejo es el panorama”, agregó.

Asimismo, reconoció que “los sectores con más generación de empleo y niveles de inversión real más importantes de la economía son los que avizoran un escenario 2023 muy complejo y su perspectiva es bastante negativa en Transporte, Construcción e Industria”. Si bien, aparentemente las naciones comienzan a ver resultados positivos en cuanto al control de la inflación, inducido esencialmente por restricciones monetarias, “las mismas han generado una condición que se está desatando en una recesión a nivel global y por supuesto en nuestra economía”, puntualizó.

Finalmente, recalcó que “el panorama sigue enturbiado por los efectos de la pandemia que en lugar de ser superada pareciera que vuelve con fuerza, la guerra y la sensibilidad a un escalamiento mayor, los cambios político-sociales a nivel mundial y nacional”.

Sobre el estudio

El Índice de Confianza Empresarial es elaborado por la Asociación de Empresa Región de Valparaíso -ASIVA con apoyo de la Universidad de Valparaíso (UV), a partir de un convenio firmado entre SOFOFA y el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD). 

Tiene una periodicidad trimestral que permite evaluar de manera permanente el estado de la confianza empresarial a nivel local. Dentro de los factores evaluados, se considera la demanda nacional, el nivel de inventario, la proyección del negocio, la situación de la economía, la proyección del precio de los insumos, los trabajadores, la situación del negocio respecto de lo esperado por los empresarios, entre otros.

Además, se consideran los sectores de Transporte, Comercio, servicios empresariales, Construcción e Industria.