+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Crisis en Cancillería tras filtración de audio de reunión por respuesta al embajador argentino. Jefa de comunicaciones renunció

Crisis en Cancillería tras filtración de audio de reunión por respuesta al embajador argentino. Jefa de comunicaciones renunció

Por error, el gobierno filtró un audio donde la Cancillería mantiene una conversación privada donde debate la respuesta que emitirían para salir al paso de las críticas del embajador de Argentina, Rafael Bielsa.

Lo anterior, luego de que Bielsa reprochara la decisión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero-portuario Dominga.

En el registro, se escucha a la titular de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y otros integrantes de la cartera juzgando de forma bastante informal a Bielsa. “Hace lo que quiere cuando tiene ganas“, se escucha en el audio.

Por otro lado, se crítica al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Quintana. “Quintana es un amurrado”, sostiene la grabación.

RESPUESTA DE CANCILLERÍA

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería informó la renuncia de la directora de comunicaciones del ministerio, Lorena Díaz, esto, tras la filtración de un audio donde la Cancillería mantiene una conversación privada donde debate la respuesta que emitirían para salir al paso de las críticas del embajador de Argentina, Rafael Bielsa.

Lo anterior, luego de que Bielsa reprochara la decisión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero-portuario Dominga. El texto, señala que “ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”.

“La situación que motivó la conversación citada, ya se encuentra superada y no representa en lo absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de confianza y amistad históricas”, cierra.

Desde la UDI, el diputado Cristian Labbé, de la comisión de relaciones exteriores, se refirió a la filtración de audio por parte de cancillería.

Diputadas RN de la Comisión de RR.EE. piden a la Cancillería que inicie sumario por filtración de audio

De tropezón en tropezón la Cancillería chilena. El último corresponde a la filtración de un audio privado de la ministra Antonia Urrejola y sus colaboradores más cercanos, en que se critica al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. El conocimiento del audio trajo como primera consecuencia la renuncia de la Directora de Comunicaciones del Ministerio de RR.EE.

Una primera acción que realizaron las diputadas RN de la Comisión de RR.EE., Sofía Cid, Ximena Ossandón y Catalina del Real, fue enviar un oficio a la Canciller Urrejola en que le solicitan la realización de un “sumario para esclarecer y exigir las responsabilidades que resultaren procedentes ante la reciente filtración del registro de conversaciones de una reunión privada”, además de “adoptar las providencias necesarias para prevenir estas conductas y la develación de información o actuaciones sensibles del Estado”.

La diputada Sofía Cid, subjefa de bancada e integrante de la Comisión de RR.EE., lamentó que “nuevamente el gobierno corta el hilo por la parte más delgada y de nuevo una mujer. Todas las salidas y las bajas que ha tenido este gobierno han sido de mujeres, lo que sigue evidenciando su feminismo de cartón. Obviamente, tenía que salir la encargada de comunicaciones, pero aquí quien tiene que dar la cara es la ministra Urrejola”.

Agregó que le pedirán a la ministra asistir a la Comisión de RR.EE “porque ellos pueden tener conversaciones internas, pero que se filtre es muy grave, dado que también nos vemos enfrentados a problemas con los países vecinos en términos de relaciones exteriores. Hemos tenido una seguidilla de desprolijidades en la Cancillería y también en el Gobierno y esto genera un conflicto mayor”.

Sofía Cid también catalogó como “impresentable que se refieran a la votación del comité de ministros del proyecto Dominga. Eso es algo que podría inclusive dejar sin efecto esa votación. Hay que tener mucho cuidado en lo que se hace y también en las personas de confianza del gobierno”.

La diputada Ximena Ossandón, en tanto, lamentó que se enfrente “una nueva desprolijidad de parte del gobierno cuando sabemos que se filtra un audio de la Canciller Urrejola que estaba en conversación con sus asesores. Y por supuesto que se vuelve a cortar el hilo por lo más delgado, siempre termina saliendo una mujer, que es la Directora de Comunicaciones”.

Y añade que se envió un oficio donde “pedimos un sumario para que se vea y esclarezca lo que realmente pasó y también que se analice cuáles son los estragos internacionales que esto nos puede producir”. Precisó que “el tema Cancillería es tan importante porque no solo nos afecta al interior de nuestro país, sino que pone en riesgo la soberanía y las relaciones internacionales con otros países”.

En el oficio enviado a la ministra Urrejola, las diputadas destacan que “constituye un riesgo relevante” la posibilidad de que “una filtración a raíz de que personas que se desempeñan junto a la Sra. Ministra las registren y divulguen al público o mediante la prensa, lo que no puede verificarse en una Secretaría de Estado a la que se le exigen altos estándares en materia de actuación, diplomacia y formalidad”.

El subjefe de la Bancada del PS y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, diputado Tomás de Rementería, se refirió a la polémica filtración de un audio de una reunión privada de la Cancillería, que tenía como objetivo delinear una estrategia comunicacional para afrontar los comentarios del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, tras el rechazo al proyecto minero portuario Dominga.

«Chilevamos tiene el derecho de citar a la ministra Antonia Urrejola y si lo hace hay que desdramatizarlo totalmente», sostuvo el parlamentario socialista, haciendo hincapié en que «el problema principal no es la ministra, ella es víctima de una filtración».

La diputada Emilia Schneider (RD) sobre la filtración del audio del Ministerio de Relaciones Exteriores: “La persona que filtró un audio de una conversación privada de la Ministra de Relaciones Exteriores y su equipo, no cometió un simple error. Hizo algo gravísimo que, incluso, pudo haber comprometido la seguridad nacional. Es por eso que como Frente Amplio el día de hoy hicimos un llamado a investigar y sancionar estas conductas con todo el rigor de la ley, porque no podemos tolerar que personas desde dentro del gobierno filtren información y torpedeen el qué hacer de nuestro gobierno. Así que damos todo nuestro respaldo al gobierno para que sancione duramente estas situaciones y no se vuelvan a repetir”.

La diputada Consuelo Veloso (RD) respecto a filtración de audio en Minrel: “No podemos caer en esta mala práctica, que me parecen muy sediciosas de estar constantemente emplazando a uno u otro ministro a que renuncien (…) Este error, sin duda, no es de la ministra. Uno no puede controlar quién está en un espacio de confianza con un celular en la mano, porque todos usamos un celular para poder trabajar, sobre todo quienes hacemos funciones políticas. Creo que esta fue una traición de una persona que quería ocasionar un daño. Esas personas deben ser perseguidas por el gobierno porque no pueden estar ni en este ni en otro gobierno. El gobierno se hace cargo de resguardar la seguridad y el interés de todo nuestro país, y por tanto, merece tener a los mejores y más comprometidos funcionarios y no a personas de dudoso interés que están en espacios, que al parecer, solo los ocupan para entorpecer el funcionamiento de un gobierno, que eventualmente, podría no ser el que a ellos les acomoda”.

Crédito: veritascapitur/equipo G5Noticias