+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputado Manouchehri (PS) y SBAP: “Aprobar una ley con industria en áreas protegidas es una desorientación ideológica”

Diputado Manouchehri (PS) y SBAP: “Aprobar una ley con industria en áreas protegidas es una desorientación ideológica”

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). El diputado socialista Daniel Manouchehri, quien criticó previamente la iniciativa en su tramitación, señaló que su aprobación “tiene un alto componente de desorientación ideológica. Un proyecto que busca preservar la biodiversidad, que termina siendo un puente para destruirla”.

El legislador de la Región de Coquimbo denunció que “acabamos de aprobar un proyecto en donde, en primer término, se permite y se consagra la industria en áreas protegidas. Lugares como Fray Jorge, Punta de Choros y Torres del Paine son lugares protegidos en donde han aprobado para poder contemplar industria en ellos. Y, en segundo término, hemos dado un paso tremendo para la privatización de nuestros parques nacionales”.

“Este proyecto va en la línea contraria a los tiempos. Lo que hace no es abrir los parques para que pase el hombre libre, sino para que pasen los millonarios. Los niños pobres de nuestro país tendrán que ver cómo los niños ricos acceden a los hoteles que, gracias a este proyecto, se van a instalar en los parques nacionales”, fustigó.

Asimismo, Manouchehri agregó que el SBAP es la puerta de entrada para la intervención industrial y minera de los parques y reservas naturales, recalcando que “no puede ser posible que haya un proyecto que diga proteger el medioambiente y la biodiversidad y que contemple la industria dentro de estas zonas. Permite concesiones sectoriales, como la salmonicultura, no resguarda el subsuelo, es decir tenemos espacio para proyectos mineros en algunos lugares”.

“Nos parece que este proyecto es un desastre. Si no estaban los votos para aprobar este proyecto, que partió con buenas intenciones, se debió rechazar. Nos recuerda ese sabio dicho, ‘el infierno está cargado de buenas intenciones’”, cerró.

Durante la sesión de Sala, el parlamentario solicitó la votación en separado de múltiples artículos del proyecto, para intentar revertir algunos de los efectos perjudiciales del SBAP. Igualmente, en su mayoría fueron aprobados por la Cámara y la iniciativa despachada para su tramitación en el Senado.