+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputado Republicano Agustín Romero y aprobación de Reforma Tributaria en comisión de Hacienda: “Es una mala noticia para Chile”

Diputado Republicano Agustín Romero y aprobación de Reforma Tributaria en comisión de Hacienda: “Es una mala noticia para Chile”

El legislador explicó que con esta iniciativa, Gobierno “ha hecho una invitación abierta a que la gente saque su plata y se vaya de este país”. “Se tomó el camino de meterle la mano al bolsillo a los chilenos y no el de hacer crecer la torta”, aseveró.

El diputado de la Bancada Republicana e integrante de la comisión de Hacienda Agustín Romero lamentó la aprobación en la citada instancia legislativa del proyecto de Reforma Tributaria. Lo anterior, debido a que según explicó el legislador, con la iniciativa del Ejecutivo “se tomó el camino de meterle la mano al bolsillo a los chilenos y no el de hacer crecer la torta, de procurar que Chile crezca, que haya ahorro e inversión”.

“Es una mala noticia para Chile, se aprobó una reforma que va a afectar incluso más de lo que afectó la reforma del ministro Arenas, que terminó con el crecimiento sostenido de este país por 30 años. Se afectan distintas áreas de la economía, se afecta la construcción, se afecta las posibilidades de poder invertir a través de ciertos fondos, se afectan las donaciones de personas, se afecta, también, la posibilidad de que los altos patrimonios sigan invirtiendo en Chile, se vengan a invertir a este país”, añadió.

En este sentido, a juicio del diputado Republicano por el Distrito 8, Región Metropolitana, el Gobierno “ha hecho una invitación abierta a que la gente saque su plata y se vaya de este país”. “Es tan mala esta reforma que incluso algunos de sus efectos no se van a ver de inmediato, sino que dos, tres años después, porque es mala, porque el mismo Gobierno reconoce que es mala”, aseveró.

Asimismo, Romero pidió que “este Congreso Nacional tenga la suficiente valentía y el suficiente coraje, para decirle al Gobierno que no, que no está con meterle la mano al bolsillo a los chilenos, que no está con frenar su economía, sino que lo que queremos los chilenos es que haya trabajo, que crezca nuestra economía, que tengamos más empleo que salgamos adelante antes que el resto de los países”. “Hoy día, vamos a salir adelante mucho después que muchos países de Latinoamérica, vamos a crecer incluso menos que Haití. Ese es el derrotero al que nos está invitando el Gobierno de Gabriel Boric. Lamentablemente no hubo la suficiente fuerza para hacer entender a la comisión lo importante que es hacer crecer la torta, lo importante, lo que ha sacado a la gente de la pobreza del mundo, que es el crecimiento, el trabajo y el empleo. La mejor política social es esa, y eso es lo que nos pide la gente”, sostuvo.

Impuesto a altos patrimonios: “El capital que no está en Chile, no produce nada”

Consultado por el impuesto a los altos patrimonios que también se aprobó en la comisión, el integrante de la instancia, sostuvo que en el mundo “las economías que han utilizado este recurso de gravar altos patrimonios, lo han ido desechando, y lo peor de todo es que aquellos países, por ejemplo Francia, que han tratado de volver atrás, las fortunas y la gente que producía esa riqueza, nunca más volvió a su país”.

“El problema que hay, es que los capitales se mueven porque los capitales no tienen ideología política, los capitales se mueven en función de intereses, y el asunto es que perfectamente vas a poder tener gente viviendo en este país, con su capital afuera, y el capital a fuera, que está invertido, produce trabajo, produce crecimiento, produce más empresa, es un círculo virtuoso”.

“El capital que no está en Chile, no produce nada, y obviamente el Estado va a poder recaudar algo, pero, le preguntaría a las personas qué preferirían, ¿que ese capital se invierta en este país y genere más riqueza? Porque el tema es que nadie se puede gastar 5 millones de dólares en un año, no se consumen 5 millones de dólares, la gente tiene un espectro para consumir, el resto se invierte, se invierte en otros negocios, se invierte en generar dinamismo en la economía, y eso no va a pasar en Chile, la plata se va a ir y va a generar riqueza en otro lado, y lo que queremos es que genere riqueza y trabajo para los chilenos”, finalizó.