+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputados RN aseguran que no hay acuerdo con el gobierno en materia de pensiones y ponen en duda su votación

Diputados RN aseguran que no hay acuerdo con el gobierno en materia de pensiones y ponen en duda su votación

Tras la reunión que sostuvieron ayer los diputados de Renovación Nacional integrantes de la Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, Ximena Ossandón y Eduardo Durán, junto a los demás integrantes de la instancia de Chile Vamos con los ministros de Trabajo y Hacienda, Jeannette Jara y Mario Marcel, respectivamente, los parlamentarios adelantaron que no hubo acuerdo con el Ejecutivo y que en las actuales condiciones ellos ponen en duda su votación al proyecto de reforma de pensiones. Ayer los parlamentarios le entregaron un documento con las condiciones que consideran necesarias para aprobar la idea de legislar en la reforma previsional.

Cabe destacar que en el documento entregado al gobierno, se plantean seis exigencias: como que el ahorro previsional debe seguir siendo de propiedad del trabajador; que las cotizaciones vayan a las cuentas individuales, que los trabajadores elijan el administrador e inversor de sus fondos de pensiones y que haya más opciones para elegir, descartando el monopolio estatal, así como fortalecer la PGU y que se premie la regularidad en la cotización.

Consultado al respecto, el diputado Frank Sauerbaum explicó: “El día de ayer los diputados de Chile Vamos que integran la comisión de Trabajo nos reunimos con la ministra de Trabajo y con el ministro de Hacienda para intentar llegar a un acuerdo para poder votar la reforma al sistema de pensiones durante los próximos días. Lamentablemente, no pudimos llegar a un acuerdo y el gobierno va a empujar que se vote el día miércoles”.

Y en esa misma línea, Sauerbaum agregó que “lamentablemente en estas condiciones nosotros vamos a ser forzados a votar en contra, porque es una mala reforma, no es la reforma que los chilenos esperan para subir pensiones y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Creemos que hay mucho todavía que mejorar. En todo caso, sí destacamos el espíritu del gobierno de hacer una mesa de trabajo para no solamente trabajar en el Congreso, sino que paralelamente con nuestros técnicos y mejorar esta reforma que sin duda merece Chile”

Consultado sobre su posición en contra de la iniciativa, Sauerbaum fue tajante: “La reforma que presenta el gobierno hoy es una reforma estructural que borra el sistema actual y redunda en un sistema único, estatal que nosotros no compartimos que le quita la propiedad de los fondos a los trabajadores, y también que impide que estos puedan elegir entre un sistema privado y uno público; y que también impide que se hereden los recursos como demandan los chilenos”.

Por su parte, el diputado Eduardo Durán dijo que: “En esto queremos ser categóricos en Chile Vamos porque la única forma de llegar a una buena reforma a las pensiones es a través del diálogo y los acuerdos. Hemos estado dispuestos desde un principio a usar esa fórmula en bien de los chilenos. Lamentablemente, mucho de los puntos que nosotros como sector estamos proponiendo en esta reforma no son acogidos de buenas a primeras por parte del Gobierno por esa misma razón, nosotros solicitamos que la votación en general se pospusiera hasta vuelta del receso legislativo, es decir, en marzo; tiempo en que nos diéramos la posibilidad de conversar con nuestros técnicos, llegar a un buen acuerdo y votar – por supuesto – a favor en general de un buen proyecto de reforma previsional”.

Asimismo, Durán agregó que: “Sin embargo, no pudimos contar con el patrocinio del Ejecutivo en esta circunstancia de tal manera que nuestro voto el día de mañana está en ciernes. Yo aún no tomo la decisión, pero sí esperamos que Ejecutivo haga el esfuerzo de sentarse y dialogar y poner sobre la mesa también los puntos que como Chile Vamos estamos proponiendo”.

Finalmente, la diputada Ximena Ossandón lamentó la falta de disposición del Gobierno para aplazar la votación que mañana debiera concretarse en la Comisión de Trabajo. “fue una reunión en muy buen tono, pero lamentablemente no llegamos a lo que nosotros queríamos, que era que votáramos a finales de marzo para llegar con algo más consensuado”.

“Esta es una reforma que lamentablemente no está interpretando el sentir de la gran mayoría de los chilenos .Con esto hemos confirmado que los partidos de Chile Vamos estamos por hacer una reforma previsional porque es urgente, porque la requieren los chilenos y tenemos la mejor voluntad para dialogar”, remató Sauerbaum.