+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota avanza en reducir tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas a través de múltiples estrategias

Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota avanza en reducir tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas a través de múltiples estrategias

  • Entre las estrategias implementadas considera el funcionamiento de Centros de Resolutividad en Hospitales Dr. Fricke y Biprovincial Quillota Petorca, extensión horaria, derivación al sector privado y un centro de contractibilidad de manera de avanzar en dar una respuesta a quienes esperan por una intervención quirúrgica o consulta de especialidad.

A través de diversas estrategias complementarías, la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota trabaja intensamente en dar una resolución a los usuarios y usuarias que esperan por una intervención quirúrgica en los Hospitales de Alta Complejidad, Hospital Dr. Fricke, Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Hospital de Quilpué, así como también el importante trabajo que han cumplido los pabellones de los Hospitales San Agustín de la Ligua y Santo Tomás de Limache para dar atención a la demanda de la red asistencial

Es importante señalar que esta red SSVQ es una de las más extensas a nivel nacional y regional con más de 1 millón 200 mil personas a cargo, cerca del 80% son afiliados FONASA, usuarios del sistema público de salud. De ahí surge el tremendo desafío de gestionar las listas como gran red asistencial con un sinnúmero de estrategias más resolutivas y complementarias.

Centro de Resolutividad Regional o CRR

Una de estas estrategias implementadas ha sido la implementación del Centro de Resolutividad Regional o CRR, tanto en el nuevo Hospital Dr. Fricke como en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, que busca priorizar aquellas personas que requieren cirugías de modalidad ambulatoria, que se encuentran con mayor antigüedad y con prioridad biomédica, es así como ya se han realizado más de 1.393 cirugías bajo esta estrategia.

Así también se ha desplegado actividad quirúrgica de extensión horaria en los Hospitales de alta complejidad de la red, a través de financiamiento especial FET o Fondos de Emergencia Transitorios, que se han destinado completamente a la estrategia de extensión horaria.

También se han realizado convenio con sector privado para derivación y resolución de casos con más de 79 casos resueltos y se implementó un centro de contactabilidad que ha permitido realizar más de 55 mil llamadas para actualización de información de los pacientes, para hacer más eficiente la futura citación a controles e intervención quirúrgica.

Conociendo en terreno a pacientes con resolución quirúrgica

Para conocer en detalle las estrategias de resolución de listas de espera, llegaron al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, la Delegada Presidencial Regional, Sofía, Gonzalez; junto a la Seremi de Salud, Lorena Cofré; la Seremi Segegob, María Fernanda Moraga, siendo recibidos por la Directora (S) del SSVQ, Dra. Dafne Secul, junto al Director del Hospital Dr. Fricke, José Luis Moya.

Las autoridades realizaron un recorrido para conocer la estrategia CRR y cómo ésta ha permitido ir resolviendo con eficiencia los casos de cirugía mayor ambulatoria de la red asistencial, para luego conocer las áreas postquirúrgicas, donde pudieron conversar con algunos pacientes que se encuentran convalecientes.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González señaló que “estamos haciendo una bajada en nuestra región a propósito del anuncio y énfasis que ha hecho nuestro Gobierno respecto a que la salud es una prioridad para las personas. En ese sentido, hablamos de calidad cuando logramos llegar antes a atender a las personas, cuando tenemos condiciones adecuadas como este hospital tan acogedor con las personas, trabajadores y trabajadoras que están en él y también cuando tomamos decisiones. Luego de los últimos 2 años de cómo ha impactado la pandemia, de las restricciones sanitarias, se tenían que tomar decisiones y optar por estrategias diferentes y entre ellas, a propósito del Copago 0 y de la disminución del precio de los medicamentos, teníamos que aumentar la productividad haciendo más eficiente el rol del Estado en materia de intervenciones quirúrgicas, atenciones, espacialidades, entre otras cosas”.

En tanto, la Subdirectora de Gestión Asistencial del SSVQ, Dra. Dafne Secul destacó que “la estrategia de resolución de cirugías mayores ambulatorias, empezamos con el Hospital Fricke en el mes de junio del año pasado y se extendió al Hospital Biprovincial Quillota Petorca en octubre y en ese tiempo se logró operar alrededor de 400 pacientes (en Biprovincial) ahora tenemos financiamiento para seguir con estas estrategias hasta abril de este año, y queremos continuar con otros Hospitales de la red como el Hospital de Quilpué, Hospital de Limache y Hospital de La Ligua, en  que pueden hacer cirugías mayores ambulatorias y algunas especialidades, así es que esta estrategia ha sido tremendamente exitosa  y queremos que crezca y se expanda a toda la red”.

Al respecto, José Luis Moya, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, señaló que “desde junio del año 2022 en conjunto con el SSVQ y Minsal, empezamos una estrategia de disminución de listas de espera, tanto de intervenciones quirúrgicas como de consultas de nueva especialidad  y así hemos ido avanzado con una estrategia que se llama CRR, que es un Centro de Resolutividad Regional donde intervenimos más de mil pacientes de cirugías mayores ambulatorias, lo cual es bastante, también tenemos la estrategia de extensión horaria que significa operar a pacientes después del horario de trabajo y los días sábado, donde operamos el año pasado más de 350 pacientes y ampliamos las consultas nuevas de especialidad para atender a más de 500 pacientes, por lo tanto esas estrategias las vamos a continuar este año y esperamos aumentar estos números, ha sido muy exitosa esta estrategia y esperamos seguir beneficiando a más pacientes”

Equidad y oportunidad en la atención de salud

La Seremi de Salud, Lorena Cofré explicó que “estamos empujando con recursos y con recurso humano para cubrir las necesidades que hay respecto a las tremendas listas de espera y el tiempo que las personas han necesitado su cirugía y, por lo tanto, estamos abordando aquello. Además, se enmarca en la estrategia de copago cero donde los pacientes Fonasa no pagan ningún peso respecto de su atención y las atenciones que puedan recibir tanto de urgencia como de cirugía y además, se enmarca en una estrategia relacionada con la vacunación bivalente -llamamos a todos a que se vacunen- y con la estrategia de disminución del gasto de bolsillo. Por lo tanto, queremos que las personas tengan un mejor bienestar”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, sostuvo que “estamos avanzando en el mandato que nos ha dado el Presidente de la República, Gabriel Boric, de poder construir un Chile más justo, y en ese sentido, además de atender las urgencias ciudadanas que son las urgencias de este Gobierno. Una de esas urgencias en materia de salud, evidentemente, son las listas de espera y por eso a nivel nacional se han invertido este año, a propósito del anuncio que estamos haciendo hoy en el Hospital Dr. Gustavo Fricke,  35 mil millones de pesos para disminuir estas listas de espera en Atención Primaria especializada y también en Atención Quirúrgica que son aquellos espacios, en donde más requerimientos tiene la ciudadanía y que se suma a otra serie de medidas en materia de seguridad económica, como por ejemplo; la ampliación del convenio que tiene el Estado con las farmacias para que los usuarios de Fonasa de cualquier tramo, nacionalidad o edad, puedan acceder a medicamentos con descuentos”.

Impacto en las vidas de las personas

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González destacó el trabajo realizado y comentó que “durante el recorrido estuvimos con la señora Irma y don José, quienes nos contaban que llevaban entre 2 y 3 años esperando estas intervenciones.  Finalmente, este tipo de decisiones no solamente tienen que ver con un impacto en los números, sino en las vidas de las personas, en la calidad de vida de las personas, tanto de las que reciben el tratamiento como de quienes trabajan intensamente todos los días, para poder llegar con una salud mejor para cada uno de los vecinos y vecinas de la región de Valparaíso”, agregó la máxima autoridad regional.

Inyección de recursos para fortalecer Plan de Reducción de Listas de Espera

Es importante destacar que el Ministerio de Salud y el Gobierno de Chile anunciaron una importante inyección de recursos para avanzar en el Plan de Reducción de Listas de en los Hospitales a nivel nacional

En ese sentido, se destinarán 35 mil millones de pesos para continuar con la apertura de la agenda médica y aumento de atenciones, 28 mil millones de pesos para el plan de productividad quirúrgica, que permitirá realizar más de 50 mil cirugías y procedimientos en el país

Las estrategias del plan permiten fortalecer la capacidad de producción del sector de salud; acercar la atención al territorio y disminuir el ingreso de las personas a las listas de espera; y generar un sistema de información para los usuarios.