Buscar
Seremi del Deporte participa de Taller de Seguridad en Grandes Eventos Deportivos

Seremi del Deporte participa de Taller de Seguridad en Grandes Eventos Deportivos

  • La instancia es organizada por el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y el Gobierno de Canadá cuenta con el apoyo de los ministerios del Deportes y de Relaciones Exteriores. 

Con el objetivo de fortalecer la seguridad del país, de cara a la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, inauguró este martes el “Taller de Seguridad para Grandes Eventos Deportivos”, instancia de capacitación para los diferentes organismos que trabajarán en el evento multideportivo que se realizará en Chile desde el 20 de octubre de este año.

El taller contempla una serie de capacitaciones durante cuatro días para policías y funcionarias y funcionarios chilenos que trabajarán en la cita continental. Entre sus propósitos, el taller entregará una mirada multidimensional sobre la realización de grandes eventos y se compartirán los conocimientos obtenidos en la realización de otros Juegos Panamericanos, como Toronto 2015 y Lima 2019.

La capacitación es realizada gracias al apoyo de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y el Gobierno de Canadá. Además, cuenta con la coordinación y apoyo de los ministerios del Deporte y de Relaciones Exteriores de Chile.

Tras la inauguración, la ministra Benado aseguró que “la realización de los Juegos de Santiago 2023 conlleva una ardua preparación en materia deportiva. Lo vivo y lo veo constantemente en nuestros y nuestras deportistas que se preparan fuertemente junto a todos sus equipos técnicos. Pero los juegos también requieren que enfrentemos este desafío con un nivel de seguridad óptimo; seguridad para la ciudadanía, seguridad para los asistentes y seguridad para los deportistas”.

A modo de ejemplo, la autoridad del Deporte destacó que “la semana pasada instalamos una mesa de trabajo con diferentes actores para fortalecer la seguridad de las y los trabajadores del fútbol en el marco del ejercicio de su profesión y hace un mes estuvimos en SENAPRED coordinando y conociendo los detalles necesarios para que el Ironman de Pucón se pudiese desarrollar sin contratiempos, debido a la alerta amarilla del Volcán Villarrica”.

Por su parte, Jorge Riquelme, director (s) de Seguridad Internacional y Humana, del Ministerio de Relaciones Exteriores comentó que “Nos estamos preparando para el evento multideportivo más grande que ha realizado nuestro país en su historia, el que aportará muchos beneficios y valores que son particulares del deporte para la sociedad chilena. Al mismo tiempo, un evento de estas características genera importantes desafíos desde el punto de vista de la seguridad, que también debemos tener presente en la planificación”.

Estos desafíos van desde la seguridad nuclear hasta la ciberseguridad, así como el “el notable rol que representa el crimen organizado transnacional y sus diversas expresiones para la seguridad en nuestra región, las amenazas de hoy son múltiples y dinámicas, situación que nos obliga a fortalecer nuestros conocimientos en preparación de tal magno evento” aseguró Riquelme.

El Seremi del deporte de la región de Valparaíso, Leandro Torres agregó que “un evento de la magnitud de los Juegos Panamericanos, requiere de parte de las autoridades, estar al tanto de todos los aspectos deportivos, técnicos y en este caso de seguridad, para que los deportistas y el público que asista a presenciar las competencias, puedan disfrutar de los eventos con absoluta tranquilidad. Nosotros estamos felices de recibir  nueve disciplinas en seis comunas, siendo dos de estas, el fútbol femenino en Valparaíso y masculino en el Sausalito,  de gran convocatoria y el balonmano femenino y masculino que se disputará a gimnasio lleno en el Polideportivo de Viña del Mar”.

Las otras sedes y disciplinas a desarrollarse en la región serán: Piscina Escuela Naval (Valparaíso): polo acuático. Playa El Sol (Viña del Mar): triatlón. Escuela de Equitación Regimiento Granaderos (Quillota): ecuestre adiestramiento, evento completo y salto, Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo): vela, Río Aconcagua (Los Andes/San Esteban): canotaje slalom

Entre los contenidos que serán tratados en este evento se encuentran casos de estudio y reales como la organización y planeación de los pasados Juegos Panamericanos de Lima y Toronto, además de cómo organizar eventos sostenibles y accesibles, así como también otras áreas de seguridad en reuniones de gran envergadura. Entre los participantes, se encuentran funcionarios y funcionarias del Ministerio del Deporte; de la Corporación Santiago 2023; Metro; entre otras.

noticias relacionadas

Comienzan obras de mejoramiento en multicancha de población Hijuelas Grandes de Villa Alemana
Regresa el Mundial de Resistencia con las 6 Horas de Imola y la presencia del chileno Nico Pino
Everton derrotó a Unión La Calera como visitante
Sernac denunció ante Fiscalía a Ticketportal por eventual delito y lo demandó tras no devolver dinero de gira cancela...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo