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SISS estudia duras sanciones por discontinuidad del servicio en Los Molles por ineficiencia de la planta desaladora

SISS estudia duras sanciones por discontinuidad del servicio en Los Molles por ineficiencia de la planta desaladora

Sin perjuicio de las medidas de mitigación dispuestas por concesionaria, como el reparto alternativo de agua, para enfrentar la emergencia en el verano, la SISS instruyó implementar medidas efectivas para asegurar el abastecimiento a través de la red durante la temporada estival.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) analizará imponer duras sanciones, si conforme con la investigación que lleva a cabo, determina que hubo negligencia de la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas San Isidro S.A. (ESSSI S.A.), que atiende a la localidad de Los Molles, luego de que la planta desaladora que opera dicha concesionaria, presentara importantes fallas, generando cortes de agua potable en algunos sectores del balneario de la Región de Valparaíso, desde el sábado por la tarde, tras constatar insuficiencias en sus niveles de producción.

Así lo indicó el superintendente Jorge Rivas, quien también informó que un equipo de la SISS se encuentra en terreno en la localidad costera, para fiscalizar y supervisar a la concesionaria en su proceso de recuperación de producción, que actualmente mantiene la continuidad de servicio de agua, pero con problemas de calidad en algunos sectores (agua salobre), que ha traído consigo otros problemas de funcionamiento de las instalaciones domiciliarias.

La SISS instruyó a la empresa la obligación de complementar la producción con el apoyo de camiones aljibes con el fin de asegurar la calidad y continuidad del agua potable en sus zonas de operación.

En los últimos años la SISS ha requerido un exigente plan de obras a la empresa para garantizar el servicio en los períodos estivales, en los cuales el consumo aumenta más de un 100%. De esta forma, desde octubre de 2022 la entrega de agua potable en la localidad ha sido normal, proceso que se interrumpió el pasado fin de semana debido a la alta demanda alcanzada, además de fallas en el sistema de producción, que es motivo de investigación.

Respecto de las actividades de fiscalización que se están desarrollando durante el verano, el superintendente Rivas señaló que «estamos en terreno constantemente para inspeccionar que el suministro alternativo cumpla con los requisitos exigidos. Sabemos que no es la situación ideal para los vecinos y que las repetidas fallas de la empresa sanitaria son impresentables, pero estamos evaluando todas las medidas administrativas que nuestra legislación nos permite, para que la empresa San Isidro asegure de una vez por todas, y de manera definitiva, un suministro de agua potable continuo, en calidad y los 365 días del año, sin excepciones. Seguiremos fiscalizando para que Los Molles tenga una solución definitiva y no se vuelva a repetir en el futuro», puntualizó Rivas.