+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
TC acogió requerimiento de inconstitucionalidad contra los indultos presidenciales presentado por senadores de Chile Vamos y Demócratas

TC acogió requerimiento de inconstitucionalidad contra los indultos presidenciales presentado por senadores de Chile Vamos y Demócratas

A través de un comunicado, el Tribunal Constitucional resolvió acoger el requerimiento planteado por senadores de Chile Vamos y Demócratas, en contra del indulto presidencial que favoreció a 13 condenados y que provocó la posterior salida de la Ministra de Justicia, junto a una acusación constitucional en su contra.

El dictamen indica que «Con esta fecha, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por su presidenta, ministra Señora Nancy Yáñez Fuenzalida, los ministros señores Cristián Letelier Aguilar, José Ignacio Vázquez y Nelson pozo Silva, la ministra señora María Pía Gallinato, los ministros señores Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo pica flores, y la ministra señora Daniela Marzi Muñoz, resolvió a coger a tramitación siete requerimientos de inconstitucional y ligada deducidos por un grupo de honorables senadoras y senadores de la República en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares».

Agrega que «al tenor de lo previsto en la ley número 17.997, orgánica constitucional del tribunal constitucional, en sesión del pleno de jueves 26 de enero próximo el pleno resolverá acerca de la admisibilidad de estas acciones deducidas. Los detalles de los expedientes constitucionales pueden ser consultados en la página web institucional».

El senador Francisco Chahuán, presidente de RN, tras el fallo indicó: «Fue admitido a tramitación nuestro recurso ante el TC que pide sean declarados inconstitucionales los indultos otorgados por el Presidente de la república. Esto se une al recurso de invalidación administrativa que presentamos ante el superior jerárquico, que es el Presidente de la República. El tiene las facultades para invalidar administrativamente los indultos, tal como lo hemos pedido con el recurso. Por otra parte, estamos pidiendo que el TC declare que esos indultos fueron otorgados con infracción a las normas constitucionales y legales. Hacemos el llamado al Presidente a que deje de lado las trincheras ideológicas, dé una señal política potente en términos de invalidar estos indultos y que las personas que son un peligro para la sociedad vuelvan tras las rejas ”.

VEA ADEMÁS