+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
¿Vacaciones fuera de Chile? Sepa qué vacunas son necesarias y dónde encontrarlas en la región de Valparaíso

¿Vacaciones fuera de Chile? Sepa qué vacunas son necesarias y dónde encontrarlas en la región de Valparaíso

Clínica Bupa Reñaca cuenta con el único Vacunatorio Internacional autorizado en la región. Luis Bavestrello, infectólogo del centro clínico, explica qué resguardos deben tomar los viajeros según el destino escogido, para evitar inconvenientes de viaje y complicaciones de salud.

Cuando se planifican unas vacaciones, hay muchos detalles a tomar en cuenta.  Más aún cuando el destino elegido es un lugar con mayor prevalencia de ciertas enfermedades o de aquellas que no existen en Chile. Para quienes necesiten recurrir a vacunas específicas, en la región de Valparaíso existe un único Vacunatorio Internacional ubicado en Clinica Bupa Reñaca, que ofrece una atención especializada en consultas de Medicina del Viajero a través de un amplio equipo de especialistas.

El Vacunatorio Internacional de Clínica Bupa Reñaca cuenta con el respaldo y autorización del Ministerio de Salud (Minsal) desde el 2019, para otorgar la atención a quienes requieran de información o de la aplicación de estas, previa a consulta médica, de lunes a viernes entre 09:00 y 16:30 horas.

“Las vacunas juegan un rol muy relevante en la prevención de enfermedades infecciosas tanto virales como bacterianas, evitando que la persona se enferme o atenuando las manifestaciones clínicas y la gravedad de la enfermedad”, explica Luis Bavestrello, infectólogo de Clínica Bupa Reñaca.

Es importante informarse sobre los requisitos obligatorios de algunas vacunas para el ingreso al país al que se va a viajar, además de considerar que algunas vacunas son medidas preventivas altamente recomendables. Según el especialista, en general, las vacunas deben ser colocadas al menos 10 días antes de viajar a una zona de riesgo para permitir que se desarrolle una respuesta inmune y lograr el objetivo de anular la acción del patógeno causante de la infección.

“La disponibilidad de vacunas para viajeros no existe en todos los vacunatorios, por lo general se concentran en los vacunatorios internacionales, públicos o privados. Hay que consultar previamente en cada caso, si se requiere de una orden médica o solamente se requiere de la constancia del viaje a realizar”, explica el especialista.

 

Las vacunas de viaje más demandadas son:

 

  • Fiebre Amarilla: Es obligatoria para ingresar a países de África Sub Shariana, y de la Amazonia en general. Además, en países del Asia donde ocasionalmente se puede exigir como requisito obligatorio. Si el paciente es pediátrico (0 a 15 años) se requiere orden medica de Pediatra, y una orden de cualquier especialidad en adultos hasta los 60 años. En tanto, para mayores de 60 años, se requiere de una orden emitida por un médico infectólogo.
  • Refuerzo para Tétanos y Difteria (DTPa): Esta inoculación aplica para personas con más de 10 años sin haber recibido una dosis contra estas enfermedades, las cuales están en el programa nacional de inmunizaciones. Esta vacuna se recomienda para viajes aventura y países con regiones selváticas o ruralidad importante
  • Hepatitis A: Se solicita generalmente para viajes a países tropicales, y a zonas como África, Sudeste Asiático y extremo Oriente.
  • Hepatitis B: Se trata de una enfermedad básicamente de transmisión sexual o parenteral (tatuajes, inyecciones, instrumentos contaminados), y se indica para viajes a zonas donde hay alta prevalencia, como en el extremo Oriente, sudeste asiático y África, así como también la Amazonía.
  • Sarampión: Es una vacuna para los nacidos entre 1971 y 1981 que se dirijan a cualquier parte del mundo.
  • Fiebre tifoidea: Aplica para viajeros que van a la Amazonía, África, sudeste Asiático y a países de dudosa calidad de agua potable o con dudosos hábitos de higiene
  • Rabia: Se pide en especial para viajes a zonas selváticas, como África Subsahariana, India y Amazonia