+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Anacon por plan de vivienda anunciado por el Gobierno: “Es muy ambicioso y lo consideramos un desafío positivo”

Anacon por plan de vivienda anunciado por el Gobierno: “Es muy ambicioso y lo consideramos un desafío positivo”

El Presidente de la Asociación Nacional de Constructoras de Viviendas Sociales de Chile, Felipe Valdivia, se refirió al plan de emergencia anunciado por el ministerio de Vivienda que pretende entregar 260 mil nuevos hogares durante la actual administración, destacando que lo consideran ambicioso y un positivo desafío. “Como agrupación felicitamos la iniciativa de este gobierno en este aspecto, aspira a grandes avances. El déficit habitacional es algo que pega fuertísimo y que lleva muchos años estando en déficit. Entonces lo que plantea esta administración es muy valorable desde la perspectiva de solucionar los problemas más graves de la gente más desfavorecida”, señaló Valdivia.

Sin embargo, el constructor civil de la U. de Santiago indicó que las 260 mil viviendas “es una meta  ambiciosa y difícil. No estoy diciendo que sea malo, todo lo contrario, lo considero muy positivo. Están haciendo grandes gestiones en el Ministerio para lograr este objetivo y ojalá se cumpla, ya que beneficiará a muchas familias chilenas que siguen esperando su casa propia”.

Consultado por la Torre de viviendas sociales finalizada recientemente en Las Condes, el timonel de Anacon sostuvo que “creo que a todas luces es bueno, porque están logrando el efecto de integración social y se está entregando un producto de buen estándar el cual supera lo que son las actuales viviendas sociales.”

Acerca de aplicar este modelo en otras comunas, precisó que “no creo, a modo personal, que sea fácil de replicar en otras comunas. Es más difícil, pero no imposible, ya que este proyecto cuenta con aportes adicionales a los subsidios tradicionales que entrega el MINVU para viviendas sociales nuevas”. De todos modos, sería muy valioso que pudiera repetirse el modelo en otras comunas y regiones del país.”

Además, comentó las mejoras de la construcción de viviendas sociales en la actualidad al señalar que “la verdad es que el estándar de construcción de viviendas sociales en Chile ha mejorado muchísimo, el ministerio de Vivienda ha trabajado fuertemente en entregar un producto de mayor superficie y mejor calidad constructiva, para que las personas tengan un hogar digno. Sin embargo, tenemos hoy un importante parque habitacional existente de viviendas sociales que no cumplen con los actuales estándares y que lamentablemente se encuentran altamente deterioradas y que requieren con urgencia ser reparadas”.

En este sentido, el presidente de Anacon resaltó que “existen los recursos para hacer las cosas bien y es lo que ha pasado en los últimos años. Existe un programa de mejoramiento de las viviendas sociales que se ha ido creciendo a través de los distintos gobiernos, que es pionero en Latinoamérica, el cual esperamos que esta administración siga potenciando. Como país no estamos tan mal, porque hay una preocupación de mejorar la calidad de vida de las personas, desde la perspectiva de la vivienda. Reitero que este gobierno ha manifestado un fuerte compromiso por el déficit habitacional y eso es muy valorable, pero se debe tener también presente y no olvidar todas las viviendas que requieren subsidios de mejoramiento y que de no obtenerlos luego el daño será irreparable y terminarán por aumentar el actual déficit habitacional”.