+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Data Influye: 58% cree necesario que Boric revierta indultos y 43% califica de “irracional” salida de Chile Vamos de Mesa de Seguridad

Data Influye: 58% cree necesario que Boric revierta indultos y 43% califica de “irracional” salida de Chile Vamos de Mesa de Seguridad

  • Sondeo que prepara Tu Influyes detectó que la mayoría de los encuestados cree necesario que el Presidente haga todo lo necesario para revertir los indultos concedidos a 13 condenados. Asimismo, cuestionó duramente la salida de Chile Vamos de la Mesa de Seguridad, calificándola como “irracional”.
  • Sobre el proceso constituyente, el 43% tiene una opinión negativa sobre los expertos que designará el Congreso y la mayoría prefiere un perfil académico o intelectual para ese rol.
  • En el registro diciembre-enero la aprobación presidencial sufre una fuerte caída en 7 puntos, alcanzando sólo el 26%.

En una nueva entrega del estudio de opinión Data Influye, correspondiente a los meses de diciembre y enero de 2023, se registraron relevantes antecedentes relativos a los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados por delitos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna

El sondeo arrojó que el 58% de los encuestados opina que es necesario que el Presidente Boric haga “todo lo posible por revertir los indultos concedidos”, mientras que el 64% dice que se trató de una decisión “inadecuada o muy inadecuada”.

En este mismo sentido, consultados respecto de la decisión de Chile Vamos de restarse de la Mesa de Seguridad tras la decisión del mandatario, el 43% la calificó como una medida “irracional” por parte de la oposición. Mientras el 15% refiere que Chile Vamos debería retomar su presencia en la Mesa, el 26% cree que antes de esto, se deben poner condiciones al Gobierno.

En relación a ganadores y perdedores en este tema, el 51% identifica a Republicanos como el gran vencedor, mientras que el Poder Judicial es identificado como el principal derrotado, con un 72%.

Proceso Constituyente

Sobre el Proceso Constituyente, el estudio diciembre enero de Data Influye advierte que el 43% tiene una opinión negativa o muy negativa respecto de los expertos que designará el Congreso. En ese sentido, los encuestados prefieren en un 34% que el perfil de estos expertos sea “académicos o intelectuales de todas las áreas”, el 22% opta por “abogados constitucionalistas”, el 14% “profesionales de experiencia”, el 11% “representantes del mundo social” y sólo un 2% que sean “políticos/as de experiencia” y un 1% “exparlamentarios/as, exalcaldes o similares”.

En relación a la predisposición con este nuevo proceso constitucional, el 43% afirma que “hay que esperar lo que sale de ahí”, mientras que el 28% tiene una expectativa negativa y el 20% una positiva. En todo caso, el 58% se manifestó interesado o muy interesado en este nuevo proceso.

Evaluación Gobierno

El sondeo Data Influye de diciembre – enero registró una fuerte caída en la aprobación presidencial. En esta oportunidad, la aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó en 7 puntos respecto de la última encuesta, alcanzando sólo un 26%, lo que representa la cifra más baja obtenida por el mandatario tras el episodio de los indultos. Mientras, el 58% desaprobó su gestión, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales. La aprobación al Gobierno, en tanto, bajó en 3 puntos, alcanzando un 30%. La desaprobación fue de un 56% (+3).

Respecto a las figuras del gabinete, aunque con algunas caídas, los mejores evaluados siguen siendo los ministros Marcel con 62% (-4), Tohá con 54% (-4), el Subsecretario Monsalve con 50% y Camila Vallejo con 48% (-4). En ese mismo sentido sigue destacando el aumento en la desaprobación del ministro Giorgio Jackson, la cual subió 7 puntos, alcanzando un 53% de visión negativa sobre la gestión de la autoridad.

En relación a los temas que más preocupan a los chilenos, la delincuencia continúa imperando como la principal con un 43%. En todo caso se registraron caídas en temas como la inflación y el bajo crecimiento económico que retrocedió 4 puntos (17%) y la situación migratoria que bajó en 2 puntos (7%). En los temas que sí tuvieron un alza y que representan un punto que puede debilitar políticamente al gobierno está la división de los bloques políticos que sustentan al gobierno que llegó al 11%, experimentando un alza de 5 puntos.

En temas económicos, el 40% califica su situación económica como mala o muy mala y el 41% estima que este año el escenario económico nacional empeorará, y el 53% cree que la recuperación tardará más de dos años. Sólo el 24% afirma que el país progresará.

Finalmente, el 28% cree que el Gobierno debe colaborar con distancia en una solución gradual sobre la crisis de las Isapres, mientras que el 25% afirma que son entes privados y el Ejecutivo no debe involucrarse. En materia de pensiones, el 84% se manifestó interesado o muy interesado en el trámite de la reforma en el Congreso