+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Dina Boluarte se presentó ante la OEA: «He solicitado al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de elecciones»

Dina Boluarte se presentó ante la OEA: «He solicitado al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de elecciones»

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se presentó de manera virtual este miércoles 25 de enero ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). El Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la organización, celebra «una sesión protocolar» en la sede de la OEA, en Washington, segúnb reportó Radioprogramas del Perú en su sitio web.

«Soy consciente del legítimo derecho de las peruanas y peruanos que sienten que el Estado, en el sentido más amplio y en todas sus instancias, y desde sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no ha podido, en más de 200 años de vida republicana, concretar esa promesa de la que hablaba Basadre», dijo la mandataria.

«El Perú ve con suma preocupación que en la región se vienen produciendo una serie de sucesos promovidos por movimientos autoritarios de diversa índole que buscan asediar a los procesos políticos, institucionales, democráticos», agregó.

La intervención de Boluarte llega pocos días después de que un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmara, tras una visita de observación este mes al país, que Perú fue escenario de «violencia» en las protestas.

«Ha habido violencia, tanto denuncias de violencia por parte de fuerzas de seguridad que están en procesos de investigación, denuncias que recibimos de testimonios de familiares, y también violencia que ha afectado una serie de bienes públicos y privados», afirmó el relator Stuardo Ralón.

Por otro lado, se refirió a las protestas que vienen sucediendo en diferentes regiones del país y expresó su dolor por las vidas perdidas producto de la fuerte represión policial. «Nos duele profundamente que, en el marco de las recientes manifestaciones en diversas partes del país, se haya perdido las vidas irremplazables de un número importante de compatriotas y que se puedan haber producido afectaciones a esos derechos. Esperamos que la justicia siga su curso y establezca responsabilidades pronto», manifestó.

«He solicitado al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de elecciones. Y espero sinceramente que los países amigos de la región apoyen. La única salida posible a la crisis que es a la vez pacífica, constitucional y consistente con la tradición de la OEA y la región (…). No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional, ni de la tradición democráticas», añadió.

Ayer, en conferencia de prensa con medios extranjeros, Dina Boluarte confirmó que se presentará ante la OEA, donde -sostuvo- fue invitada para informar «con la verdad» sobre lo ocurrido en Perú por las protestas que se desarrollan en diversas regiones.

“Mañana (hoy) me presentaré ante la OEA para informar con la verdad. El Gobierno peruano y menos Dina Boluarte tienen algo que esconder, siempre he hablado con la verdad, mirando al frente a mis hermanos y hermanas. Son 50 personas fallecidas en estos actos de protestas, me duele, como mujer, madre e hija, me duele. Mañana (hoy) ante la OEA estaremos diciendo la verdad”, indicó.

La mandataria indicó que el Gobierno cursó invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y también recibió a una delegación del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que puedan conocer sobre los sucesos ocurridos en las últimas semanas. «Todos queremos saber la verdad», acotó.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.