+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputados Fuenzalida y Sulantay impulsan proyecto de ley para que comité de Ministros no forme parte de los procesos de evaluación ambiental

Diputados Fuenzalida y Sulantay impulsan proyecto de ley para que comité de Ministros no forme parte de los procesos de evaluación ambiental

Esto, explicaron los parlamentarios gremialistas, porque esta instancia gubernamental muchas veces actúa en contra de la voluntad de los mismos órganos regionales, y así despolitizar y terminar con esta instancia de índole ideológica respecto de los proyectos de inversión.

Tras el rechazo del proyecto minero portuario Dominga, los diputados de la UDI, representantes por la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida y Marco Antonio Sulantay, presentaron un proyecto de ley  que modifica los procesos de evaluación ambiental.

Al respecto, el diputado Fuenzalida aseguró que “creemos que es indispensable hoy día que lo que se refiere al comité de ministros no forme parte del proceso, de manera de despolitizar y  y terminar con esta instancia de índice ideológica respecto de los proyectos de inversión”.

“La iniciativa legal tiene por finalidad eliminar esta instancia, de manera de que sean los organismos regionales, el director del servicio de evaluación ambiental y los Tribunales de Justicia, esto es el Tribunal Ambiental y en segunda instancia la Corte Suprema, los que sean los encargados de resolver los proyectos que se presenten al sistema de evaluación ambiental”, acotó.

Esto, explicó el diputado Fuenzalida, porque “muchas veces el comité de Ministros actúa en contra de la voluntad de los mismos órganos regionales y, por lo tanto, creemos que esa situación no puede seguir ocurriendo, tanto respecto de proyectos que fueron rechazados en el pasado, y que después fueron aprobados por esta misma instancia, como aquellos que han sido aprobados por las regiones y que luego son rechazados por el comité de Ministros”.

Es por ello, que “creemos que es fundamental entregar certezas jurídicas, acortar los plazos de revisión de proyectos y por ende que esta instancia de índole ideológica política no pueda seguir funcionando en nuestro sistema de evaluación ambiental”.

A su turno, el diputado Marco Antonio Sulantay sostuvo que “según cifras del presidente de la Sonami -Sociedad Nacional de Minería-, actualmente 74.000 millones de dólares están esperando ser invertidos en Chile en alguna nueva faena minera o ampliaciones de faenas”.

Y como ejemplo indicó que “un presupuesto de la nación es de aproximadamente 80.000 millones de dólares, eso quiere decir que actualmente en proyectos mineros solamente hay casi un proyecto de presupuesto de la nación, sin embargo, la judicialización  de los proyectos  por sobre los temas técnicos está poniendo en jaque la inversión del país”.

En concreto, el proyecto de ley para eliminar el paso de los proyectos de la evaluación ambiental por el comité de Ministros, es fundamental para reactivar además la economía en el país.

“Sabemos que este año ha sido difícil, hay una inflación galopante, y lo que necesitamos es inversión, y creemos que esto también puede aportar, porque no puede ser que proyectos que están prácticamente una década esperando ser impulsados y son detenidos por aspectos políticos”, agregó.

Y, el legislador recordó que “solamente en nuestra región de Coquimbo, el proyecto Dominga, que se inició el año 2013, pasó por comités de Ministros de distintos gobiernos y por supuesto que unos lo aprueban y otros comités lo rechazan, y se pierde el tiempo, llevamos más de 10 años sin poder tener una inversión importante, por ejemplo en nuestra región, pero esto ocurre con los embalses en el Sur, entre otros casos”.

Es por todo lo anterior, que los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Marco Antonio Sulantay señalaron que “es fundamental darle fast track, para darle luz verde y un camino mucho más expedito a los proyectos de inversión, no solamente mineros, sino que también productivos que necesitamos con mucha urgencia en nuestro país”, cerraron.