+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputados Republicanos insisten al Gobierno implementar Estado de Excepción en el norte tras rechazo a proyecto de infraestructura crítica

Diputados Republicanos insisten al Gobierno implementar Estado de Excepción en el norte tras rechazo a proyecto de infraestructura crítica

“Estamos siendo verdaderamente invadidos y esta crisis lamentablemente no ha sido enfrentada con la celeridad y prioridad que se merece”, señalaron los parlamentarios, que también celebraron el compromiso del Ejecutivo en el envío de una iniciativa para establecer Reglas de Uso de la Fuerza, por parte de las FF.AA.

Los diputados Republicanos Cristián Araya y Johannes Kaiser abordaron este miércoles el rechazo en general del proyecto de resguardo de infraestructura crítica, el que se fue a comisión mixta.

En esa línea, el primero de los parlamentarios e integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara, criticó que “el Gobierno, de forma inexplicable, toma una legislación que tiene por objeto la protección de la infraestructura crítica y fuerza en la incorporación del control de fronteras. Nuestras Fuerzas Armadas son respetuosas de la Ley y la Constitución, y lo único que piden son certezas y seguridad para cumplir sus funciones”.

“Chile vive la peor crisis de seguridad de su historia. Nuestra frontera norte hoy es vulnerada en forma sistemática. Estamos siendo verdaderamente invadidos y esta crisis lamentablemente no ha sido enfrentada con la celeridad y prioridad que se merece”, añadió el diputado Araya, quien también recordó el hecho de que la iniciativa fue rechazada con los votos del propio oficialismo.

En esta línea, añadió que éste es el resultado de hacer mal las cosas. Hay una falta de prolijidad absoluta. Se intentó forzar para evitar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la zona norte, forzar una legislación para llevarla al control fronterizo”.

Asimismo, junto con recordar las palabras del comandante en Jefe del Ejército Javier Iturriaga, quien manifestó reparos a la iniciativa, argumentando que ésta desvirtuaba la labor de las Fuerzas Armadas, el legislador por el Distrito 11, Región Metropolitana, criticó que “hoy esto es un portazo a la ciudadanía, a la crisis de seguridad que se vive en el norte del país y que deja en evidencia que se están haciendo muy mal las cosas. Hacemos un llamado al Gobierno a que decrete estado de Excepción en el norte de Chile, mientras se discute este proyecto. Nosotros estamos dispuestos a llegar a buen puerto, pero hoy la urgencia es inmediata”.

El diputado Cristián Araya también llamó al Ejecutivo a tener mayor prolijidad y que se profundice el trabajo prelegislativo, “porque lamentablemente, eso no estuvo y el resultado estuvo acá, que incluso los parlamentarios del oficialismo tuvieron que rechazar este proyecto de ley”.

Regla de Uso de la Fuerza (RUF)

En tanto, el diputado Johannes Kaiser, relevó el hecho de que el Gobierno se haya comprometido en el envío de una iniciativa que busca regular el uso de la fuerza por parte de los funcionarios castrenses, que se encuentren realizando labores de colaboración con las policías.

“Así como nosotros criticamos lo malo, queremos también hacer un reconocimiento de aquellas cosas buenas que hace el Gobierno. Queremos reconocer el compromiso que ha asumido hoy día en Sala de impulsar a partir de abril, un proyecto de ley en materia de reglas de uso de la fuerza. Creemos que uno de los grandes obstáculos para lo que ha sido la implementación de las normas que han venido proponiendo, entre otros también el de infraestructura crítica”, sostuvo.

Finalmente, Kaiser insistió en que “reconocemos cuando el Gobierno empieza a tomar una dirección que nos parece correcta. Y que nosotros, por un camino que esperamos compartir, y donde esperamos en algún momento, tener también resultados que sirvan al país”.