Diputados UDI emplazan a Presidente Boric a cumplir promesa de campaña y congelar tarifas del transporte público a nivel nacional y no sólo en la Región Metropolitana

Diputados UDI emplazan a Presidente Boric a cumplir promesa de campaña y congelar tarifas del transporte público a nivel nacional y no sólo en la Región Metropolitana

Los parlamentarios gremialistas sostuvieron que en Chile no existen ciudadanos de primera y segunda categoría.

Un grupo de diputados de la UDI, entre ellos, Felipe Donoso, Daniel Lilayú, Marta Bravo, Flor Weisse, Marlene Pérez, Cristóbal Martínez y Marco Antonio Sulantay, emplazaron desde la Cámara Baja al Presidente Gabriel Boric a cumplir sus promesas de campaña y no sólo congelar, sino que además, rebajar la tarifa del transporte público a todo el país, a diferencia de lo anunciado hoy por el Gobierno de mantener detenido el valor sólo para la Región Metropolitana.

En esa línea, el diputado Donoso hizo un llamado al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, a parar la chacota: “no existen en Chile ciudadanos A y B, los habitantes de Santiago tienen los mismos derechos que los de regiones”.

“No puede ser”, agregó el parlamentario por El Maule, que “los ciudadanos de Santiago tengan el congelamiento del transporte público durante 6 meses, que los adultos mayores y los estudiantes tengan el congelamiento del transporte público durante un año entero y las regiones queden olvidadas, las regiones requieren los mismos derechos que todos los chilenos”.

Y agregó: “Le pedimos al Presidente Boric, que es un hombre de regiones, que conoció las vicisitudes de vivir en una región, que ponga justicia en esta medida y que todos los chilenos podamos gozar del congelamiento del transporte público, porque es un beneficio necesario al día de hoy en todo Chile y en Santiago”

A su turno, el diputado por Los Lagos, Daniel Lilayú aseguró que “al Presidente Boric se olvidó que nació en regiones, lo cual es una realidad totalmente diferente. Santiago no es Chile, nuestro país es mucho más”.

Y por lo mismo añadió no estar “solamente conforme con el congelamiento, aquí hay que rebajar el pasaje, porque en este momento la gente lo está pasando muy mal, están muy mal”.

Por su parte, la diputada Marta Bravo como representante de la región del Ñuble reafirmó que Santiago no es Chile, toda vez que “la capital goza de situaciones completamente distintas y sustancialmente mejores que las regiones y es por eso que solicitamos la rebaja en el transporte público, sobre todo para esas zonas más rurales, como la de mi región de Ñuble, que es la más rural del país y la segunda más envejecida”.

Asimismo, la diputada Flor Weisse subrayó que la región de Biobío y sus comunas “son unas de las más vulnerables como rurales del país” y que “existen dificultades para acceder al transporte público y hoy día necesitamos que se nos mire por igual, no somos de segunda ni tercera categoría”.

“El Presidente se comprometió con apoyar a las Regiones en muchos ámbitos, pero hoy día todavía en materia de transporte público y de transporte en general el gobierno está absolutamente al debe, así que hoy día tiene una oportunidad de demostrar que lo que dijo y a lo que se comprometió no se está cumpliendo”, agregó Weisse.

En tanto, la diputada Marlene Pérez señaló que “lo que está sucediendo es tremendamente injusto, el Presidente Boric durante su campaña se comprometió a la descentralización, y hoy día sólo está pensando en la Región Metropolitana”.

“En la región del Biobío estamos viviendo un tremendo problema con el transporte público, tenemos un muy mal servicio y además los pasajes siguen aumentando su valor, por lo tanto, yo pido no sólo el congelamiento, sino que solicitó que se considera la rebaja en el transporte público, estamos viviendo una crisis económica y necesitamos la rebaja para todas las personas que hoy día están pasando momentos complejos”, cerró la diputada Pérez.

noticias relacionadas

Sala de la Cámara despachó al Senado proyecto que refuerza las competencias de Gendarmería
Comisión de Seguridad Pública del Senado aprueba mayores sanciones para el porte de armas y secuestros
Diputado Longton oficia a ministerio de salud por posible cambio de nombre de Hospital Biprovincial Quillota-Petorca ...
Edmundo Eluchans participó en Ciclo “Perspectivas del nuevo proceso Constituyente”, organizado por la UDLA

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo