+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
En Quilpué: Niños y jóvenes participan en innovador taller para creación de jabones naturales personalizados con impresora 3D

En Quilpué: Niños y jóvenes participan en innovador taller para creación de jabones naturales personalizados con impresora 3D

Adicionalmente, los participantes han creado aceites esenciales y embalaje ecológico, todo esto con hierbas naturales de la zona.

Con gran éxito inició esta semana las Escuelas Abiertas Alquimia 3D, evento científico, veraniego y gratuito impulsado por la Corporación Municipal de Quilpué y el Municipio Abierto, que busca motivar los intereses de niñas, niños y jóvenes por el descubrimiento de nuevas tecnologías mediante metodologías innovadoras del aprendizaje.

“Tenemos un gran espacio de Escuelas Abiertas, donde nuestros espacios públicos se juntan con la comunidad para crear espacios de encuentro y recreación que permitan a las familias tener a sus niños, niñas y jóvenes en lugares seguros, dando continuidad al esparcimiento que ocurre normalmente durante el año escolar. Creemos que es importante seguir potenciando las escuelas abiertas, porque los espacios públicos, son para la comunidad y para que puedan desarrollar su vida y esparcimiento libremente”, comentó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan.

Los talleres impartidos por la agrupación Octoplus, han permitido a los y las participantes, aprender a realizar jabones y bombas de jabón con diseños personalizados creados en una impresora 3D, además de aceites esenciales y embalaje ecológico para los productos con diseños 3D.

“Nuestra propuesta de escuela abierta es más bien tecnológico, pero se cruza un poco con lo que es fabricación de jabones naturales. La idea es que los estudiantes tomen ingredientes y esencias naturales, para hacer sus propias mezclas, por eso el concepto de alquimia 3D, donde ellos hacen sus propias creaciones, pero también con el respaldo tecnológico de hacer un molde en una plataforma digital y finalmente ellos lo materializan con la empresa 3D, y luego la mezcla que se hizo en la parte del proceso de jabones, se deposita en el molde y luego tienen su jabón personalizado con el diseño que ellos propusieron inicialmente”, explicó Juan Ortiz, director general de Octoplus.

Gran recepción

Tal fue el interés de la comunidad por esta iniciativa, que los talleres que se desarrollaron durante la semana pasada en la Escuela Eleuterio Ramírez (17 al 20 de enero) y esta semana en el Liceo Comercial Alejandro Lubet (24 al 27 de enero) fueron rápidamente completados por los participantes.

“El taller me ha parecido muy interesante porque nos están enseñando a hacer jabones con hierbas medicinales y también aprender de ciertas funciones de las plantas que no conocía, como la naranja, que se podía utilizar para calmar la ansiedad o los nervios. Así que los dejo invitados a participar en este tipo de instancias, porque es muy interesante y ayuda mucho, no solamente al medio ambiente, sino que también a uno mismo”, dijo Tiare Naranjo, alumna de 1°medio.

Por su parte, Valentina Espinoza, estudiante de 6° básico dijo que “en la sala de computación aprendí cómo se hacían los moldes de figuras de jabones, la letra y varias cosas que no sabía, además de cómo hacer los jabones”.

Isabel Hernández, apoderada, agregó que “me ha parecido súper buena, mi hija ha participado en otros talleres de verano, pero este se entusiasmó harto, sobre todo por el tema natural de jabones y ocupar todo lo que se hierbas para fabricar cosas, eso le llamo la atención, al igual que todo el tema que incorpora la computación para impresiones del mismo trabajo”, dijo Isabel Hernández, madre de una de las participantes.

Desde el Municipio Abierto informaron que esta es la primera etapa de actividades para las niñeces y juventudes durante el verano, por lo que contarán con más actividades durante el mes de febrero y resto del año, siendo esta abiertas para toda la comunidad de Quilpué.