+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Mahmud Aleuy, ex Subsecretario de Interior: «La solución a los problemas de crisis sociales, crimen organizado es política y no técnica»

Mahmud Aleuy, ex Subsecretario de Interior: «La solución a los problemas de crisis sociales, crimen organizado es política y no técnica»

En conversación con la agencia Gestiona Group sobre «Alianzas de cooperación para abordar las crisis territoriales y de seguridad», el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy se refirió a la actual
crisis de seguridad social, al crimen organizado, a los ataques informáticos entre otros ámbitos del quehacer nacional e internacional.

En relación al crimen organizado, el ex subsecretario del Interior, señaló que hoy en Chile se intenta frenarlo, sin embargo, “la velocidad del mercantilismo de estas organizaciones es muy superior a la capacidad que tiene el Estado para adecuarse”.

En este mismo contexto, afirmó Aleuy que hay que intentar tener una comprensión común de lo que es el crimen organizado, de cómo funciona, cómo opera “todos estos grupos utilizan y aprovechan las necesidades de la gente, como son las migraciones, la miseria, los desastres naturales, los enfrentamientos bélicos”. También hizo énfasis en la tendencia actual donde “se vive o trata de vivir con más recursos de los que se tienen, vale decir, dentro de la lógica de que primero compro y después existo. Y ese mercantilismo está promovido por todas las redes de comercialización formal, por tanto la gente cada día tiene más necesidades”. Un factor crítico que destacó, es la enorme cantidad de recursos que pueden tener esos grupos organizados, por tanto para resolver este tema, habrá que “ser muy creativos”.

Por lo tanto, señaló Aleuy que hasta ahora, los equipos o sociedades que intentan enfrentar estas situaciones, la mayoría “creen que la solución es técnica y la solución no es técnica es política, debe primar lo político, como por ejemplo; la crisis climática, no se va a resolver con lógicas técnicas, se va a resolver lógicas políticas. Entonces, deberíamos hacer un esfuerzo importante por pasar de esta lógica que es más del siglo XX, que se llamaba inteligencia colectiva- la cual desafortunadamente ha devenido en conversaciones entre puros
clones- e  intentar avanzar a la lógica colaborativa”.

“Las soluciones no son desde arriba, tampoco son sólo desde abajo, es una combinación de eso y se logra construir a mi juicio en una cooperación de todos los actores, privados, sociales, estatales, paraestatales para poder llevar adelante esto. Ahora eso requiere, naturalmente,  niveles de conocimiento más complejos de los que estamos acostumbrados, mucha voluntad política y mucha confianza, cosa que en este último factor tenemos un déficit importante”, enfatizó.