+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Naranjo: «A quienes hacen alarde de la libertad económica y política les preguntaría: ¿Qué tipo de libertad existe en materia previsional si somos rehenes de las AFP?»

Naranjo: «A quienes hacen alarde de la libertad económica y política les preguntaría: ¿Qué tipo de libertad existe en materia previsional si somos rehenes de las AFP?»

Con 8 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de Reforma Previsional impulsada por el gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Respecto de las declaraciones de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien manifestó estar disponible para «ceder y negociar» para que la iniciativa pueda convertirse en ley, el diputado de la Bancada del Partido Socialista y presidente de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, sostuvo:

«Hay que tener en claro y muy presente que el gobierno no tiene mayoría en el Congreso. Y, por consiguiente, el Ejecutivo tiene que abrirse a dialogar y a recoger las inquietudes de los sectores de oposición», comenzó señalando el parlamentario socialista.

En ese sentido, aseguró que «la gran discusión es el destino que tendrá el 6 por ciento de cotización extra y, por tal razón, habrá que buscar una fórmula que deje contento a todos para sacar adelante la reforma».

De igual modo, hizo énfasis en la poca libertad que tiene el actual sistema de AFP. «Si hay chilenas y chilenos que se quieren mantener en el sistema de AFP que se queden; si hay otros que no están contentos -que es la inmensa mayoría del país- démosle la posibilidad para salir de ese sistema. El error del actual sistema es que somos rehenes de las AFP. No nos podemos salir, porque no tenemos una alternativa», comentó el diputado Naranjo.

«Es la expresión más clara que en Chile no existe la libertad en materia previsional. Porque lo lógico es que si usted no está de acuerdo con el sistema de AFP existan otras cartas alternativas y hoy los chilenos -desde el día que empiezan a trabajar- están obligados a estar en el sistema de las AFP», prosiguió.

«A quienes hacen alarde de la libertad económica y política les preguntaría: ¿Qué tipo de libertad existe en materia previsional si somos rehenes de las AFP?», concluyó.